Una madre de cuatro niños asesinada en Mallorca: su pareja intentaba enterrarla en una fosa


Remedios Cortés tenía 32 años y vivía en el poblado chabolista de Secar de la Real
Es la tercera víctima de la violencia machista en Baleares en lo que va de año
39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020 en España
Remedios Cortés Cortés tenía 32 años y era madre de cuatro hijos, menores de edad. Llevaba un tiempo separada de su marido pero nunca le había denunciado por malos tratos ni había acudido a los servicios de violencia de Palma de Mallorca. Tres de los niños vivían con él y el más pequeño con ella, en el poblado chabolista del Secar de la Real.
Este martes por la noche la Policía detuvo al hombre cuando intentaba enterrar el cuerpo de la mujer en una fosa, que había cavado detrás de unos matorrales en un camino en las proximidades de Camí de Ca na Verda. El aviso entró en la sala como un accidente de tráfico. Tiene 35 años y carecía de antecedentes penales. Está acusado de homicidio.
Este miércoles por la mañana los investigadores le están interrogando y tienen previsto llevarle hasta el lugar para hacer una reconstrucción de los hechos. En el suelo aún puede verse una gran mancha de sangre. La autopsia determinará cómo murió la víctima. Un nuevo crimen machista que la Delegación del Gobierno en Baleares ya ha condenado.
⚫️Condemnem el darrer assassinat masclista a Palma i donam el condol a tota la família de la víctima.
— Ajuntament de Palma (@ajuntpalma) November 4, 2020
⚫️A la nostra societat, no hi tenen cabuda actituts que atemptin contra la dignitat de les dones
#niunamenys #NiUnaMenos pic.twitter.com/XOziP18E4P
Es la tercera mujer asesinada a manos de su pareja en Baleares en lo que va de año. La primera fue una ciudadana sueca de 52 años que murió el pasado 21 de julio en el hospital de Son Espases, tras recibir una paliza por en un domicilio en el barrio palmesano de son Cotoner.
La segunda víctima fue una mujer de origen búlgaro de 37 años que murió por arma de fuego en un coche junto a una gasolinera de Peguera, en Calvià, el pasado 15 de octubre. Ya se elevan a 39 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020 en España
"Otra mujer ha sido asesinada en Baleares. No podemos desfallecer, la lucha contra esta lacra social continúa y todos y todas debemos implicarnos. Es imprescindible actuar unidos y unidas, todas las administraciones y toda la ciudadanía", ha dicho Aina Calvo, que ha trasmitido su pésame y su apoyo a la familia de la fallecida.
"Esa zanja no la cavó el solo. La cavan día a día todos aquellos que niegan la violencia estructural que hay en la sociedad hacia la mujer, todos aquellos que intentan normalizar con su discurso una violencia simbólica, diaria y selectiva hacia la mujer", ha señalado Sonia Vivas, Concejala de Justícia Social, Feminismo y Lgtbi del Ayuntamiento de Palma.