El riesgo de derrumbe de la nave incendiada en Badalona complica las tareas de rescate

Hay dos muertos y 19 heridos, tres de ellos críticos. 26 dotaciones de bomberos trabajan en la extinción del fuego
Se han localizado a 60 personas de las 150 que vivían allí. Se desconoce si hay más personas dentro
El presidente del Gobierno ha enviado un mensaje "lamentando la pérdida de vidas humanas"
Los bomberos han dado por controlado el incendio a primera hora de este jueves, aunque todavía no está apagado y no pueden acceder al interior del edificio por el gran riesgo de colapso. De ahí que no descarten hallar más víctimas mortales. El fuego continúa ardiendo en la nave abandonada y ocupada de Badalona mientras una treintena de dotaciones de bomberos siguen trabajando desde la madrugada en la extinción del incendio, que ha dejado al menos dos muertos y 19 personas heridas por el momento.
De los afectados atendidos, tres están en estado crítico (un ingresado en el Hospital Vall d'Hebron y dos en el Germans Trias i Pujol) y cuatro en estado grave (tres en el Germans Trias i Pujol y uno en el Hospital del Mar). 12 heridos leves han sido dados de alta en el mismo lugar de los hechos. 16 dotaciones sanitarias desplazadas a la zona se están encargando de los heridos antes de ser trasladados a centros hospitalarios.
Los bomberos trabajan contrarreloj. Intentan localizar a más personas desaparecidas. En la nave vivían entre 150 y 200 migrantes subsaharianos, 60 han sido ubicados pero del resto se desconoce su paradero. Los servicios de emergencias aseguran que no pueden detallar el número de personas que había en el interior hasta que no acaben las labores de extinción. El incendio ha bajado de intensidad pero no está controlado.
Peligro de derrumbe
Al lugar ha acudido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, para conocer de primera mano la magnitud del incendio. "El incendio tiene unas características demoledoras. El edificio está en riesgo de colapso, y puede caer en cualquier momento", ha indicado el conseller de Interior. De hecho, la estructura ha sufrido cuatro pequeños colapsos que han mermado aún más la estabilidad de la nave.
"El edificio puede caer en cualquier momento" (Miquel Sàmper, consejero de Interior)
Sàmper ha asegurado que tras apagar el incendio serán los Mossos quienes tengan que hacer un trabajo de investigación para determinar si se trata de un fuego fortuito o intencionado que durará "todo el día de hoy o incluso más días".
En aquests moments, 26 dotacions #bomberscat treballant en l'incendi de #Badalona, valorant constantment el risc de col·lapse de la nau. El foc ha baixat d'intensitat, però encara no està controlat.
— Bombers (@bomberscat) December 10, 2020
Los servicios sociales de Badalona han dado alojamiento a las 15 personas que aceptaron la ayuda una vez que se desató el incendio. Otros muchos prefirieron marcharse por su cuenta.
Drogas y problemas de convivencia con los vecinos
El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha reconocido que existían problemas de convivencia entre los ocupantes del edificio y los vecinos de la zona. "Hace siete u ocho años no generaban ningún problema de convivencia", ha asegurado Albiol , pero los últimos tres años "la situación había cambiado y había problemas de drogas".
Albiol afirma que había un dispositivo policial en la zona 15 minutos antes de que se produjera el incendio, ya que se había producido un altercado. El alcalde, conocido por su duro discurso contra la inmigración, ha asegurado que los rescatados han sido alojados en un centro de acogida de manera temporal y ha justificado que "el Ayuntamiento tiene poco margen para actuar", a la vez que ha rechazado responsabilizarse de lo sucedido.
Lamentamos comunicar que ya han sido localizadas dos víctimas mortales en la nave del Gorg. El incendio está controlado y @bomberscat siguen trabajando para acceder al edificio; de momento no pueden porque está al borde del colapso. #Badalona pic.twitter.com/9RUBtwS1dc
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) December 10, 2020
Por su parte, el conseller de Interior ha insistido en que a los Mossos d'Esquadra no les constaba problemas de seguridad ciudadana en la zona. Sí que ha confirmado de que, alguna vez, la policía catalana ha enviado algunos efectivos para comprobar si se desarrollaba algún tipo de actividad delincuencial en el exterior de la nave, sin éxito. Asimismo, Sàmper ha aseverado que quien tiene competencias en términos sociales y de extranjería es el Ayuntamiento de Albiol y se ha referido a la situación de las personas que ocupaban la nave como "dramática".
Las condolencias de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado también su pesar por las dos víctimas mortales del que considera "trágico" incendio de una nave ocupada en Badalona. Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que sigue con preocupación las noticias relativas a ese incendio.
Siguiendo con preocupación las noticias tras el trágico incendio de Badalona. Siento profundamente la pérdida de vidas humanas y agradezco el gran trabajo de los servicios de emergencias, que han salvado a decenas de personas entre las llamas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 10, 2020