Adiós al 'no llevo suelto': un músico callejero tira de Bizum ante la caída del efectivo


Jaime, artista callejero desde hace veinte años, implanta el Bizum como alternativa a las propinas en efectivo
En la nueva normalidad, las monedas y billetes han perdido terreno frente al pago electrónico
Paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Los Beatles suenan en la guitarra de Jaime. Un músico que lleva media vida poniendo banda sonora a la calle. Aunque lo que para él, realmente, suena a gloria son las notificaciones de su teléfono móvil. Sí, han leído bien. Porque este artista callejero ha decidido tirar de Bizum para combatir la caída del dinero en efectivo.
Dice que lo lleva notando desde hace años, pero ahora con más fuerza. “La gente apenas lleva dinero encima”, cuenta a NIUS. Una situación que se ha agravado con la nueva normalidad, en la que monedas y billetes han perdido terreno frente al pago electrónico.
Por eso, Jaime ha decidido no desafinar en la era tecnológica y plantar cara al clásico “no tengo suelto”. Al 'clin, clin' de las propinas que caen en su gorra, su suma el aviso de su teléfono con nuevas donaciones.
Pone así solución al problema al que, a diario, se enfrentan los artistas que viven de las propinas. “Veía que la gente quería darme pero no podía”, nos explica este músico que, paradójicamente, vive desconectado de las nuevas tecnologías. “No tengo ordenador ni redes sociales y no tenía ni idea de lo que era un Bizum hasta que un amigo me lo explicó”, reconoce.
Jaime está ahora en el sur de España, pero se mueve por todo el país. Con su guitarra, su voz y su novedoso reclamo “Si quieres colaborar Bizum. Muchas gracias", acompañado del número de móvil. Una original propuesta que, además de cómoda para el público, elimina el riesgo de robo, mantiene el anonimato y no tiene coste alguno.
De momento, su iniciativa no deja indiferente al público. “Todos se quedan mirando al cartel, causa mucha sorpresa”, asegura. Algo que le ayuda a llamar la atención y diferenciarse del resto de artista que actúan en calles y plazas. Sin embargo, las donaciones a golpe de clic, reconoce, son aún escasas. “Todos los días recibo alguna, pero las monedas siguen siendo mi principal sustento”, apunta.
Continúa con su actuación en el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda. Una joven echa un euro en la gorra. Otro lee el cartel y sonríe. Una pareja teclea en su teléfono móvil. Mientras Jaime interpreta el 'Saturday Night', su teléfono móvil parpadea. Una nueva notificación. Sonríe.