El dueño que dejó vivir a los okupas en la nave de Badalona se enfrenta a posibles delitos y al pago del derribo


Antonio Medianero posee varias empresas dedicadas a la compraventa y construcción de inmuebles
Nunca denunció la okupación del edificio incendiado "por humanidad" y porque sabía que "no tenían donde ir"
El Ayuntamiento asumirá el coste del derrumbe, pero prevé reclamárselo después
Desde que se desatara el grave incendio en la nave de Badalona que se ha cobrado la vida de tres personas, una incógnita sobrevuela el caso: ¿a quién pertenece el edificio en el que malvivían cerca de dos centenares de personas y que se ha convertido en una trampa mortal? Cerca de dos días después, se esclarece su propiedad.
Antonio Medianero, exjugador de baloncesto del Club Joventut de Badalona, es el propietario de la nave incendiada. Medianero es titular de Casa & Home Asesores e Inversores Inmobiliarios, a la que pertenece el edificio, aunque la dirección a la que la esta sociedad limitada está registrada es de otro particular ahora, motivo que dificulta contactar con él. Este barcelonés de 50 años, retirado del deporte profesional a los 26, tiene varias empresas dedicadas a la compraventa y a la construcción de inmuebles.
La nave lleva okupada desde 2008, pero Medianero nunca lo ha denunciado. Tal y como ha informado la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, los primeros años fue un asentamiento controlado y el exjugador de la Liga ACB no reportó la okupación "por humanidad" y porque, de echarlos del edificio, "no tendrían donde ir".
El Ayuntamiento le reclamará el coste del derrumbe
El Ayuntamiento ha descartado avanzar a qué responsabilidades debe hacer frente Medianero o qué presuntos delitos podrían imputársele por lo sucedido ya que, según el alcalde Xavier García Albiol, es algo que debe determinar un juez. Por el momento, el consistorio badalonés asumirá el coste del derrumbe controlado y seleccionado del edificio, aunque prevé reclamar el importe al propietario después.
Continuem treballant activament a la nau incendiada a Badalona. Durant tot el matí realitzem tasques per valorar l'estructura dels edificis afectats, amb ajuda d'unitat canina @mossos i drons. És essencial garantir la seguretat en la intervenció per l'alt risc d'esfondrament pic.twitter.com/eH4qUQUfxi
— Bombers (@bomberscat) December 10, 2020
Los Bomberos de la Generalitat revisan este viernes 11 de diciembre cómo proceder al derrumbe, que se alargará durante varios días. La administración ha decidido contratar a una empresa privada para llevarlo a cabo; hasta entonces, los servicios de emergencia no pueden descartar encontrar algún cadáver más.