Oleada de robos en librerías de A Coruña: "Siempre van a la sección de novedades para luego revenderlos"


Un librero recibió hace unos días un mordisco en la mano cuando intentaba retener a una persona que había robado dos libros de su establecimiento
Los propietarios de varias librerías del centro de A Coruña han dicho basta. Una oleada de robos asola estos establecimientos desde hace varias semanas. Los libreros no pueden más y denuncian la inseguridad que están viviendo. Toño, propietario de una tienda de cómics, recibió hace unos días un mordisco en su dedo pulgar cuando persiguió a una persona que se había llevado material de su tienda.
Los robos han sido constantes desde el inicio de año y los libreros quieren denunciar esta situación. Aseguran que los ladrones no se conforman con los libros de bolsillo sino que siempre van a la sección de novedades y se llevan los libros más nuevos, los últimos títulos. Además roban estilográficas y cajas de música caras, según La Voz de Galicia.
Los ladrones se ponen agresivos
Toño vivió hace unos días un capítulo realmente desagradable. "Por la mañana notamos la presencia de un individuo que intentaba meter un tomo bastante voluminoso en su mochila. Fuimos detrás de él, se lo recriminamos y lo devolvió sin más. Por la tarde vinieron otras dos personas sospechosas y se colocaron en los extremos de la tienda. Yo me quedé atento a la cámara. Una de las personas se marchó y me levanté para comprobar si se había llevado algo. Ese fue el momento que aprovechó su compinche para llevarse un par de tomos. Salí detrás de él y lo paré en plena calle".
Esa situación acabó con un fuerte forcejeo entre ambos. Toño recuerda que "la persona se puso muy agresiva" y en un momento dado no dudó en morderle la mano. Finalmente logró recuperar el material robado, pero las amenazas continuaron. El librero acudió rápidamente al centro de salud para recibir las curas y presentar la pertinente denuncia".
Es una banda organizada
Esta es la primera vez que vive una situación así. "Estamos alerta porque estos hurtos han proliferado mucho. A nosotros, por ahora, no nos había tocado pero estábamos avisados". Los infractores no van a por material especialmente caro porque lo que buscan es poder revender los libros y sacar pequeñas cantidades de dinero.
Los libreros tienen claro que se trata de una banda organizada que acaba revendiendo el material en tiendas de segunda mano. Los dueños de las librerías achacan esta escalada de robos al incremento de consumo de heroína que se está detectando en algunas zonas de la ciudad.