País Vasco advierte de cartas falsas en las que se pide ir a los ambulatorios a vacunarse

En la misiva se advierte de que se trata de una vacuna "obligatoria para los mayores de 50 años" y, en caso de no acudir al centro médico "se comunicará a las autoridades competentes"
El Departamento vasco de Salud ha alertado de la aparición de cartas "falsas" relacionadas con el Covid-19 en las que se llama a los ciudadanos vascos a pasar por los ambulatorios para que se les administre la vacuna.
En la falsa misiva, que tiene el logo de Osakidetza y del Gobierno Vasco, se solicita a los ciudadanos que acudan a su ambulatorio para recibir la primera dosis de la vacuna y se señala que será en el mes de abril cuando se les informe de la segunda dosis.
Además, se apunta que se trata de una vacuna "obligatoria para los mayores de 50 años, por lo que en caso de no acudir al centro médico se comunicará a las autoridades competentes".
La carta, cuya autenticidad ha sido desmentida por Salud, concluye con que el médico pautará las medidas que deberá tomar la persona que recibirá la vacuna una vez le sea administrada.
De la existencia de estas cartas, de las que Salud desconoce la cantidad que se han podido poner en circulación, se ha tenido constancia la víspera de que comience la vacunación contra la covid en tres residencias de Euskadi, en Vitoria, Elorrio (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa).
Además, el pasado viernes la Guardia Civil alertó de que algunos ancianos de Sevilla y Baleares habían recibido llamadas falsas en las que se les informaban de que iban a vacunarles a domicilio contra la covid-19, por lo que recordaba a los mayores que la vacunación comienza el domingo en las residencias de mayores.
La Guardia Civil recomienda de todos modos que, si reciben una llamada de esas características, comprueben su veracidad en el centro de salud.