Un padre y sus dos hijos dan una paliza a dos policías locales a cuenta de una mascarilla en Málaga


Los agentes llevaron al menor a su domicilio en Alhaurín de la Torre (Málaga) tras encontrarlo sin mascarilla en dos ocasiones
En la casa, el padre y otro hijo, mayor de edad, estaban esperando a los policías para propinarles una paliza
Necesitaron refuerzos para conseguir reducir a los agresores y los agentes han tenido que ser hospitalizados
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado viernes, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Los dos agentes, de paisano, hacen labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, cuando detectan a un grupo de menores reunidos en la Plaza de España. Algunos de ellos, sin mascarilla y, además, excediendo el límite de seis personas establecido por la Junta de Andalucía.
Los agentes, como medida disuasoria, les piden que se coloquen la mascarilla y se dispersen, dejándolos marchar. Sin embargo, al poco, vuelven a encontrar a uno de estos jóvenes junto con otro grupo, en un parque de la localidad y, de nuevo, sin hacer uso de la mascarilla. Es entonces, cuando los agentes deciden trasladarlo hasta su domicilio para dar cuenta a sus padres de la infracción cometida.

Sin embargo, lejos de encontrar a unos progenitores colaboradores, los agentes se ven envueltos en una escena de violencia y agresividad. Al llegar a la casa del menor, situada en el centro de la localidad, el padre junto con otro hijo, mayor de edad, les estaban esperando y, de forma sorpresiva, empiezan a propinar patadas y puñetazos a los policías. El propio menor se une también a esta brutal agresión, en plena calle que es grabada por algunos vecinos de la zona.

Los agentes, al verse sorprendidos en número y violencia, tienen que solicitar los refuerzos de otra patrulla que estaba de servicio. Con la ayuda de estos agentes, consiguen controlar la situación y detener a los tres implicados. Aunque, los agentes tienen que ser trasladados al hospital con heridas graves en el rostro. Entre ellas, fractura de tabique nasal y una brecha que ha requerido puntos de sutura en la ceja.
Solo 18 agentes de la Policía Local para 41.000 habitantes
Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), condenan los hechos y lamentan que Alhaurín de la Torre sea uno de los municipios españoles con menos agentes por cada mil habitantes. Concretamente, 18 agentes para 41.000 vecinos, denuncian.
“El buen hacer y profesionalidad de todos los agentes implicados, junto con el hecho de que de modo excepcional hubiese una segunda unidad de servicio, evitó que el incidente hubiese acabado en una desgracia”, señalan desde el SPPME.
Por su parte, desde el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre señalan que “la actuación de los policías fue modélica y se limitaron en todo momento a repeler la violencia ejercida contra ellos por parte de familiares de un menor al que simplemente se le requirió con insistencia a que usara la mascarilla y cumpliera las necesarias medidas de seguridad y protección", ha indicado su alcalde.
El regidor asegura que se "seguirá trabajando para reforzar los medios humanos y materiales”, recalcando que "está a punto de resolverse el proceso de adjudicación de plazas para incorporar seis agentes más, y se tramita una nueva oferta para otros tres".