Paquito, el policía 'runner' jubilado que murió en Nochebuena atropellado en Madrid

Francisco, de 65 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo al ser embestido por un turismo
La conductora quedó en 'shock' tras el atropello, que pudo deberse a una distracción
Nació en Toledo, estaba casado y era padre de dos hijos
Francisco tenía 65 años y sus familiares y amigos le seguían llamando Paquito. El martes 24 de diciembre por la mañana se despertó temprano, se puso su ropa de deporte y salió a correr. Atravesaba la glorieta Río Urubamba cerca de la M-40 cuando un coche le embistió. Sufrió un traumatismo craneoencefálico severo.
Minutos después entró en parada cardiorrespiratoria. Una viandante que presenció el suceso se acercó corriendo a auxiliarle. Médico de profesión, la mujer comenzó a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que durante casi una hora continuaron los sanitarios del Samur. Finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento.
Era el día de Nochebuena, una fecha que este siniestro ha convertido en día de luto para dos familias: la de Paquito y la de la conductora del turismo, que tuvo que ser atendida por los psicólogos porque quedó en estado de shock.
Hoy es un día muy triste para nuestra familia de la @policiademadrid, al falledecer esta mañana atropellado al salir a correr, nuestro compañero recientemente jubilado Francisco.
— APMU (@ApmuPM) December 24, 2019
Todavía te recuerdo cuando me recibistes en la Unidad de prácticas.#DEPhttps://t.co/8GJ6m3j8DD pic.twitter.com/FKT20MmdiC
Paquito se había jubilado hace 7 años, tras casi 40 al servicio de la policía municipal en Madrid. Pasó un tiempo destinado en Plaza de España y después en la Unidad Integral del distrito de Tetuán, hasta el último día en la calle. Por eso la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APM) le ha querido rendir un homenaje publicando mensajes de condolencia a través de las redes sociales.
Varios compañeros han respondido a estos mensajes. Le definen como un buen agente, siempre dispuesto a ayudar a los demás y a enseñar a los nuevos. Toledano de nacimiento, estaba casado y era padre de dos hijos, un hombre muy religioso y aficionado a las carreras populares en las que solía participar: minimaratones o la San Silvestre.
La conductora fue detenida por homicidio imprudente y puesta a disposición judicial. Aseguraba que no había visto al hombre, por lo que todo hace pensar que el atropello se debió a una distracción. La mujer ha quedado en libertad provisional a la espera de juicio.