Trabajo contra el reloj en Peñíscola para rescatar a los tres atrapados en el derrumbe de un edificio


Una de las personas atrapadas se encontraba consciente, pero en un lugar de difícil acceso
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visitará la zona en las próximas horas
Los bomberos del Consorcio de Castellón trabajan contrarreloj en asegurar la estructura del edificio que a las 19.30 horas de este miércoles se ha derrumbado parcialmente en la urbanización Font Nova de la localidad de Peñíscola y que ha dejado sepultadas a tres personas.
Aunque en un principio se mencionó a dos atrapados, a las 23 horas, fuentes municipales informaron de una tercera persona bajo los escombros.
MÁS
Al menos dos personas atrapadas en Peñíscola tras el derrumbe parcial de un edificio
La alerta amarilla por fuertes lluvias y granizo en Valencia y Castellón compromete la 'plantà' de las fallas
Concentraciones en apoyo a los médicos de Castellón que rechazaron la ozonoterapia para un paciente covid
Fuentes del Consorcio provincial de bomberos han señalado que a última hora del miércoles la prioridad era asegurar la zona para poder acceder a una de las tres personas atrapadas que ya ha sido localizada consciente y que los perros de la unidad canina están intentado llegar hasta ella.
Imágenes intervención #derrumbePeñiscola. #BomberosCPBC @dipcas tiene movilizadas 6 dotaciones , La Unidad de Rescate y Salvamento , la unidad canina , la unidad de maquinaria y logística , 5 unidades de mando pic.twitter.com/AWk2wtui8f
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) 25 de agosto de 2021
18 o 20 apartamentos
Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andreu Martínez, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro para seguir el desarrollo de las labores de rescate, ha explicado que el edificio que se ha derrumbado estaba formado por entre 18 y 20 apartamentos, habitualmente destinados a segundas residencias.
El alcalde ha señalado que por el momento se desconocen las causas del derrumbe y cuánta gente había en el edificio cuando ha ocurrido, ya que por las fechas hay gente que ha acabado las vacaciones y además al hacer buen día podía haber personas en la playa.
"Ha habido gente que les ha dado tiempo a salir. Hay que esperar y rezar para que la gente que está atrapada se pueda rescatar", ha señalado en declaraciones a RTVE.
Desde el ayuntamiento también trabajan para realojar a los vecinos del inmueble afectados.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado asimismo que el personal del centro de salud de la localidad ha atendido a varias personas vecinas de la zona con ataques de ansiedad.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha insistido en pedir a la población que no se acerque a la zona del derrumbe, situada en el sur del municipio, mientras que desde la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda del Gobierno valenciano se ha movilizado a técnicos para que evalúen el edificio.
Muestras de pesar
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su preocupación por el hundimiento del edificio, y ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por las labores de rescate, y ha adelantado que en las próximas horas visitará la zona.
Seguim amb preocupació l'enfonsament d'un edifici a Peníscola. El president del Govern s'ha interessat per les tasques de rescat i he parlat amb l'alcalde de la localitat per a conéixer la situació.
— Ximo Puig (@ximopuig) 25 de agosto de 2021
Tot el suport als serveis d'emergències. En les pròximes hores visitaré la zona. https://t.co/e8UApX4kv2
Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado en su cuenta de Twitter su preocupación por el derrumbe y ha dado las gracias a los servicios de emergencias que están trabajando en la búsqueda de personas atrapadas.
También la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado que sigue "con inquietud" las noticias sobre el suceso y ha dado las gracias a los equipos del consorcio de bomberos, de la Guardia Civil y de otros servicios de emergencias que están trabajando para encontrar a personas entre los escombros.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha desvelado en redes sociales que ha hablado con el alcalde de Peñíscola para interesarse por la situación provocada por el derrumbe de un edificio. "Todo mi apoyo a los servicios de emergencia que trabajan para encontrar a las personas atrapadas", ha señalado.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado su preocupación por el derrumbe. "Siguiendo con preocupación las noticias que llegan desde Peñíscola tras el derrumbe de un edificio de viviendas. Todo el apoyo a los equipos de emergencia", ha apuntado.