Piden cinco años de prisión para tres acusados de dar una paliza homófoba en el metro de Barcelona


Un cuarto acusado, menor de edad, se enfrenta a una posible expulsión del país al no aportar su permiso de residencia
Tras recibir el grito de "no eres un hombre, eres maricón", bajó en Urquinaona para huir y los agresores lo atacaron
La víctima sufre ansiedad postraumática leve y presenta una cicatriz debajo del ojo tras las agresiones recibidas en enero de 2019
Un joven viajaba en el metro de Barcelona cuando un grupo de cuatro personas, uno de ellos menor de edad, le increpó al grito de "no eres un hombre, eres maricón". Acto seguido, bajó del tren para huir de ellos, sin suerte: recibió una paliza en las escaleras de salida. El motivo que encontraron los presuntos agresores para hacerlo, una prenda que llevaba con el dibujo de uno oso y el mensaje "guapo, aliméntame". Ahora, tres de ellos se enfrentan a cinco años de prisión.
Son las penas que pide la Fiscalía de Barcelona por un delito de lesiones con agravante por discriminación por orientación sexual. Los hechos tuvieron lugar a las 6:00h del 12 de enero de 2019 y la víctima se dirigía a trabajar tras coger el metro en Rocafort. El menor del grupo de presuntos agresores se sentó a su lado para incordiarlo, a lo que la víctima se cambió de asiento para evitarlo, sin éxito, puesto que este, animado y acompañado por los tres mayores de edad y "guiados por el propósito de dejarle en ridículo", volvió a sentarse con él. Fue entonces cuando recibió el insulto por parte del menor.
Acto seguido, el afectado uso el interfono instalado en el vagón para contactar con el servicio de seguridad del metro y los presuntos agresores dejaron de molestarlo. Bajó al andén de la céntrica plaza de Urquinaona, confiando en que los acusados seguían en el vagón, pero lo siguieron y el menor le lanzó un puñetazo a la altura del cuello que le hizo caer al suelo de las escaleras de la estación. Tres de ellos no dejaron de propinarle patadas y puñetazos, excepto uno que contemplaba "impasible" la escena hasta que los vigilantes de seguridad los reprendieron.
"E. D. R. P. permaneció impasible, ni impidió ni trató de oponerse a los ataques, a pesar de que aquel suplicaba que parasen, y contribuyó durante todo el episodio, con su presencia, a disuadir a D. J. de cualquier reacción defensiva que, dado el desequilibrio de fuerzas, percibía como abocada al fracaso", relata la calificación fiscal. El joven sufrió diversas heridas y necesitó puntos de sutura, analgésicos, antiinflamatorios y psicoterapia de enero a marzo. Como resultado, sufre ansiedad postraumática leve y presenta una cicatriz debajo del ojo.
En opinión del fiscal, "las agresiones pretendían exponer al afectado a la burla del resto de usuarios del metro, despreciando su orientación sexual e hiriendo su amor propio, atacándole en su dignidad". Por ello y atendiendo a las lesiones, pide cinco años de prisión para los presuntos autores, a excepción de uno de ellos, el menor de edad, para el que solicita la expulsión del país y prohibición de entrada durante ocho años al no haber presentado ninguna documentación que le autorice a vivir en España. Si el juez acepta la pena propuesta, tampoco podrán acercarse a menos de 1.000 metros ni contactar con la víctima, a la que deberán indemnizar con 11.895 euros.
Una agresión homófoba más
La sufrida por este barcelonés es una más de la extensa lista de ataques homófobos que se producen en la ciudad condal. El último detectado, la de Eva, de 19 años y transexual, a la que golpearon en el cuerpo y en la cara al salir de casa en el centro de Barcelona este mes de noviembre. Un ataque que llevó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firme defensora de los derechos del colectivo LGTBI, a mostrar su apoyo.
Lo siento mucho😞
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) November 21, 2020
BCN no es así. Somos una ciudad abierta y orgullosamente diversa, contraria a toda transfobia, violencia o discriminación.
No estás sola ❤️ Desde el ayuntamiento te ofrecemos apoyo jurídico y psicológico gratuito en la Oficina por la No Discriminación 934132000 https://t.co/tmYZhuinpa