'El Piojo' llevaba dos semanas localizado: intentó huir saliendo por la ventanilla de un coche robado


Una testigo fue clave para encontrarle: le había visto robando un coche en Ciempozuelos
La Policía había establecido un dispositivo de vigilancia y sabían que preparaba un golpe
El butronero de 36 años se fugó hace dos meses de la cárcel de Valdemoro
Jonathan Moñiz Alcaide, el butronero de 36 años conocido como 'el Piojo', se fugó de la prisión de Valdemoro hace casi dos meses junto a su hermano Miguel. Un coche les esperaba al otro lado de los muros. Durante todo este tiempo les han dado cobertura para ocultarse pero la Policía tenía a este peligroso delincuente localizado desde hacía dos semanas.
Se ocultaba en un piso del distrito de Villaverde, donde siempre se ha criado. Una testigo fue clave para poder encontrarle. Le vió en Ciempozuelos robando un Audi Q8 y llamó por teléfono a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para avisarles.
Los investigadores siguieron el rastro del vehículo. Después de sustraer los coches, los delincuentes suelen 'dejarlos enfriar': los aparcan en algún lugar durante unos días y les cambian las placas de las matrículas para poder utilizarlos en hechos delictivos.
Consiguieron localizar el coche y establecieron vigilancias en la calle en la que se encontraba estacionado, además de varios distritos de la capital. Hasta que los investigadores del grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía consiguieron un soplo: estaban planeando un golpe este lunes por la noche.
Pusieron en marcha un dispositivo con el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y pasadas las ocho y media de la tarde vieron al 'Piojo' acercarse con una mascarilla y una gorra. Iba conduciendo un Alfa Romeo blanco también robado. Al percatarse, intentó huir circulando en dirección contraria.
Los agentes intentaron cerrarle el paso con dos vehículos camuflados, una furgoneta gris y una pickup negra- pero Moñiz Alcaide les embistió y salió por la ventanilla. Echó a correr intentando escapar pero los agentes se le echaron encima y le detuvieron en la calle Sánchez Albornoz, en distrito de Latina.
'El Piojo' se resistió y empezó a dar patadas a los policías. Fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid para tomarle declaración. Cinco agentes sufrieron diversas contusiones y tuvieron que ser atendidos por sanitarios del Samur.
Según lo previsto, 'el Piojo' será conducido también por la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) para ser interrogado sobre la fuga del centro penitenciario, serrando los barrotes de una ventana y saltando los muros.
La fuga
Los hermanos Moñiz Alcaide son especialistas en robos, fugas y persecuciones. En su historial, cuentan con decenas de butrones y alunizajes y delitos contra la seguridad vial.
En 2012 la Guardia Civil le detuvo en el poblado del Ventorro. Estaba escondido en un zulo que había construído en casa de su madre.
La Guardia Civil ha abierto una información reservada para determinar las circunstancias de la fuga de la prisión de Valdemoro y los posibles fallos en los sistemas de seguridad -activos y pasivos-. Están interrogando a una decena de agentes que realizaban labores de vigilancia en ese turno y a los funcionarios de prisiones para depurar posibles responsabilidades.