Un preso se libera de las esposas en pleno traslado con el alambre de la mascarilla

El interno sacó su mano izquierda de los grilletes mientras los Mossos lo llevaban a los juzgados
Algunas comisarías retiran la varilla metálica de las mascarillas al considerarla un posible riesgo para detenidos y agentes
Como si de una película se tratara, con MacGyver de protagonista. Un preso de una cárcel catalana se liberó de las esposas con la simple ayuda del alambre de su mascarilla. El interno lo retiró de la tela y, con el objetivo de sacar su mano izquierda de los grilletes, lo introdujo en el mecanismo de los mismos. Y lo consiguió.
Lo hizo en pleno traslado en vehículo penitenciario a los juzgados por parte de los Mossos d'Esquadra. De hecho, uno de los agentes encargados de vigilar sus movimientos se percató y le recriminó el gesto. Acto seguido, el preso volvió a introducir la mano liberada en las esposas y se deshizo del alambre.
Así, este incidente confirma la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar el mal uso de estas varillas metálicas. Precisamente, comisarías de la policía catalana, desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, han incluido el alambre de las mascarillas en la lista no escrita de posibles elementos de riesgo para los detenidos y para los propios agentes.
Es por eso que, igual que cordones, cinturones o cualquier otro objeto que pueda ser utilizado para causar un daño físico, los policías de algunas comisarías catalanas han adoptado la costumbre de retirar este elemento de las mascarillas, cuya función original es adaptarlas a la forma de la nariz.