Prisión provisional para los 12 detenidos que se fugaron del avión que aterrizó en Mallorca

La jueza de guardia ha mandado a prisión provisional, comunicada y sin fianza para la docena de personas que se fugaron del avión, tras fingir un pasajero que se encontraba indispuesto
La magistrada ha coincidido con la valoración de la Fiscalíaque había pedido su arresto provisional por presuntos delitos de sedición, favorecimiento de la inmigración irregular y desórdenes públicos
Todavía se busca a pasajeros fugados aún por localizar
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número seis de Palma, que este lunes estaba de guardia, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los 12 detenidos que se fugaron el pasado viernes en el aeropuerto de Palma, después de un pasajero fingiese un coma diabético para forzar el aterrizaje de emergencia.
La magistrada ha coincidido con la valoración de la Fiscalía, según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que había pedido su arresto provisional por presuntos delitos de sedición -en base a la Ley de Navegación Aérea-, favorecimiento de la inmigración irregular y desórdenes públicos. Al final se les han imputado dos delitos diferentes de sedición.
MÁS
La mayoría de los detenidos que han pasado a disposición judicial este lunes a las 12:00 horas se ha negado a prestar declaración. La excepción ha sido el pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó la emergencia médica en Son Sant Joan. Se trata de una persona que ya fue arrestada en la Península en 2020 por daños y resistencia a la autoridad y fue detenido por la Policía por un presunto delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.
La defensa de los arrestados ha propuesto su devolución 'en caliente' a Marruecos, pero la solicitud se ha desechado por la gravedad de los delitos que se les imputan. El fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, ha explicado que por el momento se les han imputado estos tres delitos, aunque se podrían derivar otros, a la espera de las declaraciones de la tripulación y que se practiquen una serie de pruebas.
El suceso tuvo lugar el viernes, cuando un avión que viajaba entre Marruecos y Turquía tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma por una supuesta emergencia médica. El afectado fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas. Esto obligó al cierre del aeropuerto mallorquín en cumplimiento del protocolo de seguridad.
El resto de detenidos, fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Todavía se busca a pasajeros fugados aún por localizar.
La Policía Nacional investiga si la huida del avión se orquestó a través de un grupo de Facebook. Al parecer, algunos de los arrestados gestaron la huida a través de esta red social con una "tormenta de ideas" donde determinaron cómo entrar en España a través de su espacio aéreo.