Profanan lápidas y abren ataúdes en un cementerio de A Coruña: se investiga si se llevaron restos de los difuntos


El suceso ha consternado a los vecinos de la parroquia de Castiñeiras, situada en el municipio coruñés de Ribeira
Todas las hipótesis están abiertas: desde el robo de objetos de valor a los difuntos a la posibilidad de un ritual satánico
Lápidas destrozadas, cajas fúnebres tiradas por el suelo y restos óseos esparcidos por el cementerio. Esa fue la impactante imagen que se encontró una vecina de la parroquia de Castiñeiras, en Ribeira (A Coruña). Por el momento se desconoce la motivación de esta acción. Si es un cruel acto vandálico o si puede tratarse de un robo. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.
Los agentes acordonaron este lunes el camposanto y recogieron muestras en su interior para tratar de dar con los asaltantes. El autor o autores de este macabro suceso profanaron, en total, siete tumbas. Pero no sólo rompieron las sepulturas, sino que también abrieron los ataúdes y sacaron los restos óseos de los difuntos. Se investiga si los ladrones se marcharon con algunos de los huesos.
Los nichos profanados no estaban juntos. Los daños se produjeron en distintos puntos del cementerio. Por eso, se descarta la idea de un ataque contra una familia concreta. Además hubo otros destrozos menores, como la rotura de puertas.

¿Un robo o un ritual satánico?
Todas las hipótesis están abiertas. Pero los vecinos se inclinan por la posibilidad del robo. Una de las tumbas profanadas, comentan los vecinos, podría corresponderse con el lugar en el que descansaban los restos de una persona que había sido enterrada recientemente y que habría recibido sepultura con algún objeto de valor. Pero no se descarta que la acción pueda ser un fruto de un ritual satánico e, incluso, que haya podido tratarse de un acto vandálico sin otra motivación que el destrozo.
Las instalaciones han sido ya abiertas al público, después de que la Policía Nacional dejase este lunes entrar a algunas de las familias afectadas para comprobar los daños en las tumbas de sus allegados.
