El Supremo revisa la condena contra El Chicle por matar a Diana Quer el 25 de noviembre


En la vista, que se celebrará a puerta cerrada, se revisará su condena a prisión permanente revisable por asesinar y agredir sexualmente a Diana Quer
Su defensa considera que el juicio no fue limpio e, incluso, acusa a los peritos que participaron en él de no ser objetivos y de manipular pruebas
En diciembre de 2019 fue condenado a prisión permanente revisable por la agresión sexual y asesinato de Diana Quer. Pero no estaba conforme con la sentencia y, por eso, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). Sus quejas fueron desestimadas en junio de 2020. Ahora, el descontento de la defensa de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, llega al Tribunal Supremo en forma de recurso de apelación.
Está previsto que el próximo 25 de noviembre el alto tribunal revise su pena. Será en una vista que se celebrará a puerta cerrada y en la que tendrá lugar no solo la deliberación, sino también el fallo del recurso.
Recurso para tumbar la prisión permanente revisable
La abogada de El Chicle, Fernanda Álvarez, demandó ante el TSXG la nulidad del juicio celebrado en noviembre de 2019 en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela. Considera que ese proceso no fue limpio, que estuvo contaminado porque no se respetó la presunción de inocencia y los derechos básicos de su cliente. Asegura que El Chicle fue condenado sin pruebas, en base a suposiciones. También cree que los peritos no actuaron de manera objetiva. Acusó a los investigadores, incluso, de manipular pruebas claves, como es el caso de la brida que fue encontrada junto al cuerpo de la joven en el pozo.
El propio Chicle, en la vista de apelación celebrada en el TSXG, acusaba a los agentes de la UCO de mentir durante el proceso. La defensa defiende que la muerte de la joven madrileña fue accidental, como argumenta su cliente.
Un jurado popular consideró probado que la madrugada del 21 al 22 de agosto de 2016, cuando la joven regresaba sola a su casa de veraneo de las fiestas de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) fue abordada por José Enrique Abuín, que la introdujo a la fuerza en su coche y la transportó a un nave abandonada próxima a la casa de sus padres, en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña). En ese lugar, el tribunal considera que la agredió sexualmente y, posteriormente, la estranguló con una brida plástica para, después, lanzar su cuerpo a un pozo que se encontraba en el sótano. Su cuerpo fue localizado allí casi 500 días después.
MÁS
Desgarrador mensaje de la madre de Diana Quer en el cuarto aniversario de su asesinato: “El tiempo pasa y el dolor crece”
Apelación del caso Diana Quer: la defensa cree que las pruebas contra 'el Chicle' eran "subjetivas y falsas"
El Chicle, enfadado, acusa a los investigadores en la vista de apelación: “La UCO ha mentido”