El robo a unas monjas de Jerez obra el milagro de miles de donativos: “Lo hemos recuperado con creces"


La madre superiora sufrió el robo de 6.000 euros que iban destinados a pagar a los proveedores del comedor social en el que atienden a más de un centenar de personas
Una oleada de solidaridad, a través de redes sociales, ha permitido recaudar, con creces, esta cantidad en apenas unas horas
Hay robos que indignan más que otros y el sufrido por una monja en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha hecho que muchos pongan el grito en el cielo. Ocurría hace unos días en la puerta del Comedor de El Salvador que alimenta a más de un centenar de personas diariamente y que regentan las Hijas de la Caridad. Sor Teresa, la madre superiora, buscaba las llaves para poder acceder al centro cuando, a plena luz del día, un individuo le daba un tirón del bolso en el que portaba seis mil euros destinados a pagar a proveedores.
Tras un forcejeo con la religiosa, el asaltante salía huyendo con el botín. Un dinero vital para la labor asistencial que, cada día, llevan a cabo estas hermanas. “Incluso intentó perseguir al ladrón, pero las calles son muy estrechas”, relata a NIUS Sor Lidia, una de las diez religiosas que forman parte de esta congregación.
MÁS
El robo además se producía poco después de la pérdida de una de las hermanas. Sor Victoria, la más veterana de todas, fallecía un día antes. Malos momentos para estas religiosas que, con la tristeza y el susto en el cuerpo, lanzaban un SOS desesperado que ha obrado el milagro. En apenas unas horas y gracias a la colaboración de hermandades, asociaciones y particulares, las hermanas han recuperado, con creces, los seis mil euros robados. “Es una satisfacción enorme. Todo Jerez se ha volcado”, relata emocionada Sor Lidia.
Las redes sociales han servido para tejer una cadena de solidaridad en forma de donativos y kilos de alimentos. “Hemos recuperado lo robado, ha sido el ciento por uno, pero todo es poco”, asegura la religiosa. Porque la crisis provocada por la pandemia ha duplicado las necesidades en los últimos meses. Cada día, sacan adelante un comedor que atiende a más de un centenar de personas, una guardería, un centro de día, además de numerosas familias con dificultades a las que les proporcionan recursos.
Por eso, toda ayuda es poca para estas monjas. Solo la Hermandad de la Vera Cruz ha conseguido reunir 5.800 euros y los donativos siguen aumentando. “Pensábamos que recaudaríamos doscientos o trescientos euros”, reconocen a NIUS, pero las previsiones se han desbordado. “Para nosotros es una satisfacción poder ayudarlas y paliar el disgusto del robo”, señalan.
Como ellos, una decena de hermandades han recaudado dinero y alimentos. “Ellas siempre están cuando se las necesita”, aseguran. Por eso, ahora, han tenido su recompensa. Aún tienen el miedo en el cuerpo, pero la tranquilidad de que pueden seguir ayudando a los que más lo necesitan.