La confesión entre lágrimas del amante de la viuda de Patraix: "Maté al marido de Maje porque ella me lo pidió"


Salva se ha derrumbado mientras contaba cómo y por qué acabó con la vida de Antonio
La otra acusada, Maje, ha escuchado todo el relato de su examante y ha después ha negado las acusaciones
“No quiero que falles”, le dijo María Jesús M.C., Maje, la viuda negra de Patraix, a su amante, Salvador R.L., horas antes de que éste acabara con la vida de su marido, Antonio Navarro. Así lo ha relatado el asesino confeso. Muy nervioso y entre lágrimas, Salva ha detallado durante su declaración cómo él y Maje planificaron el crimen.
Un testimonio que ha seguido atentamente desde el fondo de la sala Maje, amante de Salva durante más de dos años. Según ha explicado el acusado, Maje le "pidió que acabara con la vida de Antonio". Para conseguir su propósito, la viuda negra de Patraix aprovechó, según Salva, que él "estaba profundamente enamorado". Para convencerlo, le aseguraba que mientras Antonio estuviera vivo no podrían estar juntos.
Un crimen que, según Salva, lo prepararon de manera minuciosa: "Ella me diría los horarios de Antonio, su coche, la matrícula".
Antonio Navarro fue apuñalado con un cuchillo de cocina por la espalda, según uno de los informes periciales, sin opción a defenderse. La agresión le desgarró los pulmones y el corazón, por lo que murió en el acto y un vecino encontró su cuerpo horas después.
El día del asesinato
En un primer momento, siempre según la versión del acusado, fijaron la fecha del crimen para julio, pero finalmente lo tuvieron que aplazar porque Maje no logró convencer a su marido de que aparcara en la plaza que la pareja tenía alquilada en el barrio de Patraix, en Valencia.
Unos días después de aplazarlo, la pareja comenzó a hablar para fijar una nueva fecha. Decidieron que sería el 16 agosto de 2017, un día después de que Salva regresara de pasar las vacaciones con su familia.
Ese día, Salva ha relatado, que cogió su moto, y se escondió en una plaza de garaje situada junto a la de Antonio. Para cometer el crimen, habían decidido utilizar un cuchillo porque era más "silencioso". "Fue todo muy rápido, no me acuerdo, llevo años intentando olvidarlo", ha relatado entre lágrimas el acusado, que ha señalado que "luego me fui a mi trastero, me cambié de ropa, guardé el arma, preparé la comida a mi hija y fui a ver a Maje porque me mandó un mensaje para quedar, que quería que le contase", ha explicado el acusado.
Después de hablar, la pareja acordó no verse en un tiempo. Más tarde, comenzaron una relación más esporádica hasta que descubrieron que había un sospechoso del crimen. "No pensamos que pudieran tener una pista sobre nosotros y le comenté que yo me haría cargo, que la llave del garaje no me la dio ella, que se la quité yo. Le prometí que le exculparía de todo", ha asegurado Salva.
Cambio de declaraciones
En noviembre de 2018 Maje y Salva fueron detenidos. En un primer momento ambos confesaron que habían planificado el crimen de conjunta. Pero unos días después de la detención y tras recibir el asesoramiento de sus abogados, Salva asumió la autoría del crimen, exculpando a Maje, y ella culpó al que había sido su amante, del que dijo que estaba obsesionado con ella.
En la declaración de este martes, Salva ha relatado como en diferentes ocasiones le dijo a Maje que él se declararía culpable del asesinato si llegaba el momento y la dejaría a ella aparte. Una promesa que cumplió durante varios meses, hasta que confesó al juez que el crimen lo habían organizado los dos.
Un cambio de versión que ha justificado diciendo que "tenía que decir la verdad. Mi hija me dijo que dejara de mentir", ha explicado. Salva ha terminado su testimonio pidiendo perdón a su familia y a la familia de Antonio.