Sandra y Cristina, las “amigas del alma” a las que 'El Melillero' marcó con ácido de por vida

'El Melillero', detenido este viernes, estaba obsesionado con Sandra y la acosó hasta cumplir sus amenazas
Sandra y Cristina se conocieron en un curso que hicieron juntas. Desde entonces eran inseparables
Una noche de fiesta, hace unos ocho meses, en una discoteca de Marbella se fijó en ella. Sandra, 26 años, una chica alta, morena y con unos rasgos marcados. Es fácil girar la cara al verla pasar. Quien se fija es él, José Arcadio, conocido como 'El Melillero', un tipo de complexión fuerte que la ilusionó con buenas intenciones para terminar marcando su vida de la manera más atroz.
Intenciones, eso fue todo. Porque al poco tiempo comenzó la pesadilla para ella. “Cambió hasta su carácter”, cuentan a NIUS quien la conocía. Ella era una chica alegre y risueña, hasta que él se obsesionó con ella. Sandra quiso romper la relación a mediados de diciembre cuando empezó a conocer el pasado delictivo de José Arcadio. La reacción de él fue violenta. Un día Sandra volvió a su casa tras una discusión en la que sufrió un corte en la mano. Fue al hospital, pero no lo denunció y alegó que había sido el perro. Quiso salir de la vida del 'Melillero', pero él no la dejó.
Mejores amigas
Al menos, Sandra podía contar con un apoyo fundamental para ella: su gran amiga Cristina. La conoció cuando estudiaba un grado superior de Odontología e Higiene Dental en Málaga. Desde entonces hablaban todos los días compartiendo sus secretos. Según su entorno, 'El Melillero' estaba obsesionado precisamente con la idea de que había otra persona importante en la vida de Sandra. La amenazó: “Me las vas a pagar”, dicen que le repetía.
Sandra se marchó unos días a la casa de su amiga en Cártama para intentar relajarse y sentirse algo más segura. Pero él seguía cada paso.
Hasta que llegó el momento más cruel. Ellas iban en el coche de Sandra, cuando 'El melillero' las obligó a parar en un cruce de peatones. Pidió a Sandra que bajara la ventanilla, les arrojó el ácido sulfúrico a ambas y huyó.
Las dos bajaron gritando del coche mientras se quitaban la ropa como si eso les fuera a aliviar el dolor. Se sentaron en el escalón de calle mientras llegaban los sanitarios. En ese momento, Sandra contó a la concejala del ayuntamiento, Anabel Rueda, que trabaja muy cerca de donde ocurrieron los hechos, que había sido su expareja.
El helicóptero sanitario la trasladó hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en estado muy grave, con quemaduras en el 45% de su cuerpo. "Se temía que le hubiera llegado el ácido a los órganos, pero no, tenemos un hilo de esperanza", relata un familiar a NIUS. Por su parte, su intima amiga Cristina, ingresó en la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga. Sus quemaduras son del 25 por ciento del cuerpo. El ácido sulfúrico, al 98 por ciento de pureza, para no fallar en su objetivo, la alcanzó principalmente en el rostro y en los miembros inferiores del cuerpo.
Rabia e indignación en el entorno
Quienes han conocido esta relación siguen sin encontrar explicación a lo ocurrido. Nadie encuentra respuesta a cómo ha podido hacer este daño: “Que solamente por el hecho de ser mujer y querer disfrutar de la vida vengan tipejos como éste, un sinvergüenza, un malnacido le arruine la vida a dos chicas jóvenes ”, relata indignado Jorge Gallardo, alcalde de Cártama.
“Sandra es muy querida en el pueblo, se lleva muy bien con todos”, asegura Jose María García, familiar de Sandra y alcalde de Casabermeja. “Esta tragedia ha golpeado con fuerza al municipio”, relata. Los vecinos se concentraron para condenar el primer caso de violencia machista de este año, y apoyar a la familia. “Nuestra Sandra es una persona muy fuerte que contagia con su alegría, tus amigas te decimos que estamos contigo, te apoyamos y te queremos”, relata su prima Celia.
Historial delictivo
No son las únicas mujeres a las que le ha marcado la vida. En uno de los juicios pendientes, José Arcadio está acusado de violencia de género contra otra expareja, con la que tiene un hijo. Los hechos que se le imputan son de hace 4 años, cuando coincidió en una discoteca de Marbella con la mujer y, tras pedirle explicaciones sobre qué hacía allí, comenzó a discutir con ella. La Fiscalía, que solicita para él una condena de 30 meses de cárcel, además de alejamiento, relata que le propinó un puñetazo en la cara, la tiró al suelo y la agarró por el pelo, arrastrándola escaleras abajo. Desde entonces, pesa una orden de alejamiento.
Detenido tras cuatro días de fuga
'El Melillero' ya ha sido detenido. Cayó este viernes al filo de la media noche, tras una persecución policial -la segunda en dos días- que culminó con su arresto en Alhaurín el Grande.
Las Fuerzas de Seguridad lo buscaban sin descanso. No había agente del país que no tuviera su foto para darle el alto. Con orden de llevar los “chalecos” puestos porque es muy peligroso. Ya se vio en la persecución hace unos días a 200 km/h cuando además disparó a un agente.