La historia del perro Timi: abandonado con una pata arrancada por un cepo y temblando de dolor


Lo abandonaron atado a una cancela, desnutrido, deshidratado y temblando de dolor
Durante días, su vida ha pendido de un hilo por la grave infección que tenía en la pata
A Timi lo encontraron encadenado con una pata arrancada de cuajo por un cepo. Estaba aterrado y temblaba de dolor. Este podenco, de unos dos años de edad, también presentaba síntomas de desnutrición y deshidratación. Alguien lo había atado a la cancela de la Protectora de Animales Amigospatas de El Viso (Córdoba), como se observa en un vídeo grabado por una de las voluntarias. “¿Qué te tan hecho a ti? Qué lástima”, se la escucha comentar emocionada, mientras el animal, indefenso, se deja acariciar.
“Podría llevar con la herida unas dos semanas y tenía una infección muy grave en la pata”, cuenta a NIUS Javier Luna, cofundador de Galgos del Sur, entidad que se ha hecho cargo de él y lo cuida en el Hospital Veterinario de Córdoba.

Tras unos días suministrándole fluidos y antibióticos, este lunes, Timi era operado con éxito. “Hemos tenido que amputarle la pata entera. Era la única solución que quedaba por el tipo de lesión y el tiempo que llevaba”, explica Eli, la veterinaria del centro. Poco a poco, este pequeño superviviente va saliendo del peligro aunque, al principio, se temió por su vida.
Desde Galgos del Sur, una entidad que lucha contra el maltrato y abandono de los perros destinados a la caza, denuncian este tipo de actos. “Es un perro de caza. Cuando ya no vale para esta función, los desechan como a basura. No tienen con ellos ningún tipo de apego”, se lamenta Luna, que asegura que cada año recogen unos 350 perros en situación parecida.

En el caso de Timi, no saben si fue el propio dueño el que lo abandonó en ese estado o alguien que lo encontró por la zona, en la que es muy común el uso de este tipo de trampas ilegales. “Nadie sabe lo que ha tenido que sufrir el pobre animal”, reflexiona Luna, que asegura que ya preparan una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil para dar con el culpable.
A pesar del maltrato sufrido, Timi es un perro cariñoso y noble. “Es un amor”, apuntan desde Galgos del Sur. Su historia ha conmovido a muchos que ya se han interesado por adoptarlo. “Cuando esté recuperado, le buscaremos a la mejor familia para él”, aseguran. Será entonces cuando este podenco, de mirada triste, empiece a recibir por fin el cariño que se merece.