Turistas sin miedo: una mujer se hace un selfi con un oso negro "demasiado" curioso

Tres mujeres paseaban por el Parque Ecológico Chipinque, en México, cuando el úrsido se les acercó para olfatearlas
Una de las jóvenes, lejos de amilanarse, se sacó una foto mientras el oso estaba apenas a unos centímetros
Los responsables del parque han anunciado que trabajan en la captura del mamífero
Este domingo tres turistas se vieron sorprendidas por un oso negro, que se acercó más de lo habitual a las jóvenes, mientras paseaban por el Parque Ecológico Chipinque, en México. Pero, en vez de huir -una acción que los expertos en fauna salvaje nunca recomiendan-, el trío mantuvo la calma... y una de las chicas incluso se hizo un selfi con el oso.
La foto en cuestión y varios clips que muestran el 'ataque' del úrsido se han popularizado en las redes sociales. Algunos usuarios han aplaudido la 'valentía' de la muchacha, mientras que otros la han censurado por tratar de tomar una instantánea en un momento tan delicado.
MÁS
Una foto temeraria
Los hechos tuvieron lugar en el estado mexicano de Nuevo León, al noreste del país. Se trata de una región montañosa y con muchos bosques, hábitat natural de coyotes, osos, gatos monteses y pumas. Las tres mujeres protagonistas del incidente paseaban por uno de los senderos del Parque Ecológico Chipinque, cuando un oso, bastante 'curioso', se acercó a ellas.
El ejemplar que protagonizó el encuentro es un oso negro, una de las especies más comunes en América del Norte. Aunque no tan grandes como sus primos, los osos pardos, los machos pueden alcanzar los 250 kilos y medir hasta 2,9 metros de longitud. Por suerte para las tres turistas, se alimentan principalmente de vegetales, a pesar de ser omnívoros.
En el vídeo que muestra la interacción, se escuchan voces que les dicen a las excursionistas que no se muevan, para evitar una reacción violenta del animal. Aunque una de las implicadas trata de alejarse discretamente, el oso no parece sentirse retado.
Aunque al principio se limita a olfatearlas, hay un momento de gran tensión en el que el úrsido se apoya en sus patas traseras y parece que va a 'abrazar' a una de las chicas. Sin embargo, el avance del mamífero no pasó de ahí y al cabo de unos segundos se aleja del sitio.
Lo curioso es que, en medio de un momento de tanta tensión, las chica en la que el oso 'fija' su atención, sacó el móvil para tomar una foto del momento. En el 'selfie' en cuestión, se ve el rostro de la muchacha, donde destacan su ojos verdes, y parte de la cabeza del oso, que 'posa' detrás. Por suerte, esta actitud temeraria no tuvo consecuencias graves para la fotógrafa o sus compañeras.
Pasar de tomar oso negro, a que el oso negro te tome.... pic.twitter.com/smkO8aPnkT
— David Musk (@El_CapitanKing) 20 de julio de 2020
En busca y captura
A raíz de la viralización de las imágenes en redes sociales, los responsables del parque han lanzado un comunicado a través de Twitter, informando que se está trabajando en "la captura del oso". Un esfuerzo conjunto entre el Parque Chipinque y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, la entidad pública que gestiona los parques de la región.
Compartimos el siguiente comunicado a raíz del video que está circulando en redes sociales. #OsoNegro #Chipinque
— Parque Ecológico Chipinque A.B.P. (@ParqueChipinque) 19 de julio de 2020
Para más información y recomendaciones: https://t.co/hxgBVofQX2 pic.twitter.com/qi9gEInqzn
Desde el parque, también han hecho hincapié en que estas situaciones se deben rehuir. "Este tipo de acercamiento por parte del oso negro a la visitante es una conducta anormal provocada por el ser humano. La interacción mostrada en el video debió haberse evitado, lo indicado es alejarse al detectar la presencia del oso y no acercarse, sin embargo veo que, inclusive, las personas buscan tomarse una foto", han señalado en el comunicado.
Aunque en otro tuit han admitido que las tres involucradas y el resto de personas presentes supieron mantener la calma "durante el momento tan tenso que vivieron". "Nos sentimos aliviados que las personas salieron ilesas. Agradecemos a los visitantes que brindaron su apoyo a las tres personas", han comentado en el post.
También han compartido qué pautas seguir, en el caso de tener un encuentro similar con un oso negro:
- Mantén la distancia y aléjate de forma tranquila.
- Nunca intentes fotografiar de cerca a un oso.
- Haz ruido para ahuyentarlo.
- Reporta el avistamiento.