Un año de la 'sextorsión' al entrenador Víctor Sánchez del Amo: las incógnitas pendientes del caso

Actualmente las investigaciones apuntan al extranjero, en concreto al continente africano
Hace un año, Victor del Amo, por aquel entonces, entrenador del Málaga, denunció ante los medios de comunicación que estaba siendo extorsionado por la divulgación de un vídeo de carácter íntimo. Unas imágenes que se hicieron virales en cuestión de horas y se compartieron de forma masiva en las redes.
Hasta el día de hoy, la investigación acumula doce detenidos por la difusión del video, aunque aún no se conoce quién está detrás de la sextorsión. Según adelantó Diario SUR, actualmente las investigaciones apuntan al extranjero, concretamente al continente africano. De hecho, el juzgado ha solicitado una comisión rogatoria para tratar de rastrear las direcciones IP (matrícula) de los ordenadores que podrían estar detrás del chantaje.
Por otro lado, si siguió adelante la vía de investigación que se centró en identificar a los usuarios que compartieron el video, y que, aparentemente, no guardan relación alguna con los extorsionadores. El primer detenido fue un vecino de Puente Genil (Córdoba) cuya publicación en Twitter fue compartida por 160 usuarios antes de que él mismo borrara el mensaje.
El tema encierra un debate jurídico. Una sentencia del pasado febrero de la Sala Segunda Tribunal Supremo, con ponencia de su presidente, Manuel Marchena, considera un delito de descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197.7 del Código Penal) difundir imágenes que afectan gravemente a la intimidad de la víctima, aunque hayan sido obtenidas con su consentimiento.
El Alto Tribunal se pronunció por primera vez sobre el artículo 197.7 del Código Penal sobre el caso de un hombre condenado a 1.080 euros de multa por enviar desde su teléfono móvil una foto de una amiga desnuda, que previamente ella misma le había enviado, al novio de ésta sin su consentimiento.
Esta sentencia es pionera y por ahora no existe jurisprudencia (se requieren dos resoluciones del Alto Tribunal en el mismo sentido), por lo que el debate sigue abierto y probablemente de él dependerá el recorrido judicial de los investigados por la difusión del vídeo de Víctor Sánchez del Amo.