El vídeo del espectacular rescate de un montañero en uno de los picos más altos de España

Los agentes del Servicio Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) y la unidad aérea de la Guardia Civil evacuan a un hombre que había caído en una zona cercana al Veleta y se había golpeado la cabeza
La llamada de auxilio se producía a las nueve y media de la mañana de este lunes. Un montañero alertaba de que su compañero había caído por una ladera y se había golpeado en la cabeza, a los pies del Veleta, en Sierra Nevada (Granada). Los agentes del Servicio Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) se ponían marcha.
La intensa niebla hacía imposible, en un primer momento, el despegue del helicóptero de la Guardia Civil, por lo que el equipo de cinco especialistas del Sereim se veía obligado a llegar a pie a la zona de difícil acceso. Caminaban así unos ochocientos metros, en pendiente, cargados con camilla, cuerdas y demás material, después de que una maquina de la estación de esquí los trasladara hasta la zona más cercana.
En el vídeo del rescate, se observa el lugar del accidente. Una vertiente helada en la que se perciben las huellas de la caída, como cuenta el agente que graba las imágenes. “Aquí lo hemos atendido y lo hemos empaquetado en la camilla”, explica. El accidentado, búlgaro de 47 años, intentaba coronar la cima junto a tres compañeros más. Los servicios de emergencia lo encuentran consciente, aunque muy aturdido y con hipotermia. “Cayó doscientos metros por una ladera de hielo y piedras. Se podría haber matado”, cuenta a NIUS el teniente del Sereim, Ruben Santos.
El siguiente paso es bajar la camilla hasta una zona más segura para esperar la llegada del helicóptero. Otra operación compleja. En el vídeo se observa cómo uno de los rescatadores hace de punto de anclaje en la superficie helada, mientras da cuerda a los otros cuatro que descienden por la pendiente con el herido. Ya en la zona segura, el helicóptero aterriza y puede evacuar al accidentado que es trasladado a un centro hospitalario de Granada.
No ha sido el único rescate en las últimas horas de estos ‘héroes’ de la montaña. Casi simultáneamente, era evacuado otro senderista que había sufrido un desvanecimiento en la cara oeste del Mulhacén, el segundo pico más alto de España.