La Xunta cierra una residencia en Lugo por presuntos malos tratos a 29 ancianos

Un ciudadano anónimo aporto imágenes sobre los presuntos malos tratos a los internos
Inspectores de la Xunta de Galicia, acompañados por guardias civiles, ordenaron el cierre de la residencia
La Xunta de Galicia ha ordenador cerrar las viviendas comunitarias Burón I y II, en A Fonsagrada (Lugo) y trasladar a sus residentes, después de realizar una inspección a raíz de una denuncia anónima sobre la existencia de malos tratos a los internos de la tercera edad.
Un ciudadano aportó imágenes a la Consellería de Política Social del Ayuntamiento del municipio lucense, que posteriormente remitió un informe a la Fiscalía y Xunta de Galicia advirtiendo de la existencia de malos tratos. El alcalde de la localidad, Carlos López, ha justificado este procedimiento ya que el Consistorio no puede actuar sobre una “residencia privada”.
Tras recibir la denuncia, inspectores de la Xunta, acompañados por agentes de Guardia Civil, se personaron en el inmueble y, al ver el estado de las 29 personas mayores, clausuraron inmediatamente las instalaciones para posteriormente reubicar a los ancianos. La inspección se pronlongó durante varias horas este miércoles por la noche.
Por el momento, los 29 internos permanecen en el hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde les están examinando para determinar su estado de salud. Por su parte, la Xunta ha enviado un escrito a la Fiscalía por si los hechos, comprobados por los inspectores, fueran “constitutivos de ilícito penal”.