Torneo de la Federación Catalana de Pádel: Si eres hombre ganas 900 euros, si eres mujer, 650

La federación argumenta que los ingresos generados por la prueba proceden en un 80% de inscritos hombre y 20% de mujeres
El organismo da marcha atrás tras la polémica generada
Torneo polémico. La Federación Catalana de Pádel había decidido pagar más a los hombres que a las mujeres en el torneo provincial que organiza este fin de semana. A él se han inscrito más de 50 parejas e iba a repartir 3.300 euros en metálico de forma poco paritaria. Así, la mejor pareja masculina ganaba 900 euros mientras que la pareja campeona femenina debía conformarse con 650 euros. La misma desigualdad seguía en las categorías de los finalistas y semifinalistas, premio en las que la categoría masculina ganaba entre 50 y 100 euros más que las mujeres, según avanzaba el programa Planta Baixa TV3.
La Secretaria de Deporte de la Generalitat no se ha posicionado sobre el tema ya que, según dicen, se trata de un torneo privado.
MÁS
Pero Asociación de Mujeres del Deporte Profesional, considera que la situación es indignante ya que la ley orgánica 3/2007 del Deporte obliga a aplicar el principio de igualdad real entre hombres y mujeres en todos los programas públicos: "Como Federación Catalana no puedes organizar un campeonato donde se discrimine a las mujeres porque la ley te obliga a no hacerlo".
La federación da marcha atrás
Tras la controversia generada, la Federación Catalana de Pádel se ha visto obligada a modificar los importes. Mediante un comunicado, explican que ya se ha aplicado el reparto igualitario en el Campeonato de Catalunya Absoluto y en todas las pruebas. Esta temporada, según dicen, el reparto de los campeonatos provinciales es de media de "56% - 44%" con previsión de que la temporada que viene se sitúe en 50%-50%, según habíamos planificado", dicen.
📖 Comunicat Oficial FCdP
— FCP - Federació Catalana de Pàdel (@FCatalanaPadel) 13 de febrero de 2020
Adjuntem comunicat en relació a tot el generat en les darreres hores pels percentatges dels repartiments de premis dels Campionats Provincials de la Federació Catalana de Pàdel.
Enllaç al document
➡️ https://t.co/R1yLixVcoA pic.twitter.com/AdMC27fxPQ
La polémica les ha obligado a "acelerar" el proceso e igualar los premios en metálico en la categoría masculina y femenina. También han aclarado que "pese a que los ingresos generados por las pruebas proceden en un 80% de las inscripciones masculinas y en un 20% de las femeninas", han ido aplicando medidas compensatorias. Aun así aclaran que están aplicando medidas deportivas para promover la inscripción en el circuito femenina.