La Estrategia de Seguridad Vial 2030 prevé una serie de medidas de actuación para reducir en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019, entre las que destaca la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar de forma progresiva a partir del próximo curso, un carnet para jóvenes o nuevos test psicofísicos. Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la presentación este jueves en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, "un compendio de directrices, una hoja de ruta que guiará la actuación de las administraciones públicas, las asociaciones y entidades del sector, el mundo empresarial y el académico, durante la presente década".
Según Grande Marlaska "España es un referente internacional en materia de seguridad vial, pero las estadísticas siguen dejando demasiados muertos, demasiados heridos graves y vidas rotas en nuestras carreteras". Naciones Unidas incluyó en la Agenda 2030 la seguridad vial como "uno de los problemas principales de salud pública a los que hacer frente mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible". También se ha referido a la aprobación este miércoles, por el pleno de la Unión Europea de la estrategia de prohibir la venta de vehículos de combustión en 2035 "lo que sin duda también va a provocar cambios significativos en las formas de movilidad".
Además el ministro ha incidido en que "llevamos años culpando a los conductores de los accidentes de tráfico, porque beben o circulan a mucha velocidad. En nuestra estrategia 2030 queremos lograr que si se produce un accidente, que este tenga las menores consecuencias.
La estrategia consta de nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones definidas en planes de actuación bienales. El de 2022-2023 recoge nuevas normas para los vehículos de movilidad personal, la actualización de los plazos para la renovación de los permisos de conducción, la renovación del protocolo de exploración médica-psicológica, la potenciación del vehículo conectado o la aprobación de un nuevo catálogo de señales de tráfico.
En su intervención, el ministro ha explicado que la estrategia se articula en torno a nueve grandes áreas estratégicas que, a su vez, se despliegan en numerosas líneas de actuación. Además, ha puesto de relieve la relevancia del mecanismo de planes bienales porque concretan las medidas a ejecutar en cada periodo.
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 se fija como horizonte la reducción en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019, año en el que fallecieron 1.755 personas, 8.613 resultaron heridas graves y 130.000 heridas leves. Estas cifras arrojan una tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea que está en 51 fallecidos. "España se sitúa por delante de Austria, Francia, Italia o Portugal, pero por detrás de Suecia, Irlanda, o Países Bajos, esto quiere decir que hay recorrido para mejorar", ha asegurado Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico.
Otra medida importante para el titular de la cartera de Interior es el uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, es decir, las motos de alta cilindrada. "Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas de motos de alta cilindrada porque supone un paso adelante en la protección de los mismos", ha subrayado.
En este punto, Grande-Marlaska ha anunciado que, tras el correspondiente proceso de prospección de mercado, "en breve" licitarán la adquisición general de airbags para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Otra iniciativa será promover los exámenes con cambio automático en los turismos, pues, "en la actualidad, el 98 por ciento de los exámenes de conducir se realizan en vehículos con cambio manual". "Modificaremos el Reglamento de Conductores para potenciar y facilitar el uso de vehículos con cambio de marchas automáticos a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico", ha remachado.
El plan intervendrá en materias como la educación en seguridad vial. La puesta en marcha del título de Técnico Superior en movilidad segura y sostenible de Formación Profesional ya creado por el Ministerio de Educación, y la revisión y actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007.
De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, el ministro ha señalado que se regulará un nuevo permiso de conducir B1, a partir de los 16 años, para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y peso máximo de 400 kilogramos. "Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones", ha declarado.
La DGT también revisará y actualizará el protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, que lleva inalterado desde 2007. "Quince años después, ha transcurrido un plazo razonable para su revisión", ha comentado el ministro.