Cuál es la multa por no poner las cadenas cuando hay nieve en la carretera


La Dirección General de Tráfico no siempre impone el uso de cadenas cuando nieva
No utilizarlas cuando sí se haya señalizado puede suponer una sanción económica elevada
Diez errores que cometemos al colocar las cadenas del coche
En invierno, época en la que suele haber climatología adversa, una pequeña complicación al volante puede suponer una avería grave e incluso causar una accidente de tráfico poniendo en riesgo la seguridad vial.
Independientemente de los años que se lleve conduciendo, sigue habiendo usuarios que cometen errores al circular con mal tiempo, ya sea lluvia, niebla o nieve. Uno de ellos, por ejemplo, no utilizar todos los componentes y elementos necesarios y requeridos en función de las condiciones climatológicas.
MÁS
Del mismo modo que es importante saber cómo y cuándo poner las luces del coche en invierno, también lo es en cuanto a los neumáticos se refiere. La nieve y el hielo en la calzada son un peligro a la hora de coger el coche, por ello, cuando las condiciones de las carreteras no sean óptimas, va a ser obligatorio llevar cadenas.
Sanción económica elevada
Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) no impone llevar siempre cadenas cuando nieva, sí que puede obligar al conductor a utilizarlas en caso de que se considere que son necesarias. En ese caso, se va a señalizar en los paneles de la carretera o va a ser un agente el que lo va a exigir, algo que va a depender también del nivel de alerta y del lugar. Por ello, desde el organismo público recomiendan llevarla en el maletero siempre que se viaje a zonas de montaña o en zonas en las que puede haber presencia de nieve.
❄️ Los colores de la #nieve en el #tráfico:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 22 de noviembre de 2021
🟢 A 100 km/h máximo en autopista/autovía y 80 en el resto. Camiones por la derecha.
🟡 Máximo 60 km/h. Prohibido circular a camiones.
🔴 Solo con cadenas o neumáticos de invierno. 30 km/h máximo.
⚫ Circulación prohibida. pic.twitter.com/DPaX1cBBJu
Circular sin cadenas puede conllevar una multa de 200 euros. No obstante, esta norma no afecta a los neumáticos de invierno o los conocidos como “All Season”, los cuales se pueden usar durante todo el año. De esta manera, aquellos conductores que hayan puesto ruedas con marcaje M+S van a estar exentos de la obligatoriedad de llevar cadenas para la nieve.
Qué tener en cuenta al poner las cadenas
Controlar el coche cuando el asfalto está mojado, helado o nevado, es más complicado. Por ello, para poder tener una mejor adherencia, tracción y seguridad al volante es importante que se usen las cadenas siempre y cuando sea requerido.
Ahora bien, tan importante es llevarlas como saberlas usar. No obstante, según el último informe realizado por Norauto en relación a este tema, únicamente el 40% de los conductores las pone correctamente.
Las cadenas de nieve se deben colocar sobre las ruedas motrices, algo que va a depender de la tracción. Un accesorio que solo se debe poner cuando haya presencia de nieve sobre la calzada, ya que de lo contrario podría dañar el neumático. Además, si utilizas las cadenas debes saber que no se puede circular a una velocidad superior a los 50 km/hora.