Un artista engaña a Google Maps simulando con 99 teléfonos móviles un atasco en Berlín

Simon Weckert transportaba los 99 teléfonos móviles en una carretilla
Los usuarios de Google Maps fueron redirigidos para evitar 'el tráfico'
Una de las funciones con las que cuenta Google Maps es la que muestra los atascos durante un recorrido. Esta funcionalidad de Google es, en ocasiones, incluso más precisa que los avisos que la DGT pone en los carteles de las carreteras.
El artista conceptual alemán Simon Weckert ha aprovechado este servicio de Google Maps para provocar un impacto en el tráfico real. Weckert ha logrado engañar a Google Maps al ir paseando por las calles de Berlín (Alemania) con 99 teléfonos móviles de segunda mano en un carretilla y consiguiendo que la compañía estadounidense alertase de un atasco falso en su plataforma de mapas.
Cuando Google Maps detecta un atasco o que hay complicaciones en la circulación cambia el color de las carreteras a naranja o rojo. Para ello, Google utiliza los 'smartphones' de los usuarios para determinar si el tráfico es intenso o no.
99 smartphones are transported in a handcart to generate virtual traffic jam in Google Maps. Through this activity, it is possible to turn a green street red which has an impact in the physical world by navigating cars on another route! #googlemapshacks https://t.co/3gixMxopE6 pic.twitter.com/6KcMm1XgAF
— Simon Weckert (@simon_deliver) February 1, 2020
Simon Weckert era consciente de ello, por lo que decidió gastarle una broma a Google creando una zona de tráfico intenso falsa en una calle de Berlín. Para ello se hizo con 99 teléfonos móviles de segunda mano y salió a pasear con todos ellos en una carretilla.
Google detectó una alta concentración de usuarios por donde paseaba Weckert y señaló dicha calle, anteriormente en color verde indicando que no había afluencia de tráfico, de color naranja y rojo.
De esta manera, se alertó al resto de usuarios de Google Maps, y esta acción provocó que otros conductores fueran redirigidos para evitar el tráfico aunque la calle estuviera poco transitada.