La DGT avisa: "Si llevas a tu hijo en moto al cole, cuidado con la mochila"


La normativa permite llevar a niños de 12 años en motocicletas, y excepcionalmente, desde los 7 años cuando el conductor sea un progenitor
También es importante que el menor vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales
Recién empezado el colegio y son muchos los que cada mañana se debaten entre llevar al niño en coche o en moto. Para un niño, siempre es más seguro viajar en coche, pero en moto es más fácil y cómodo porque se sortean mejor los atascos. Además, es menos contaminante porque reduce el consumo de CO2.
Por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un llamamiento con algunos consejos para que el viaje en moto con el niño sea seguro. No hay que olvidar que los menores deben llevar siempre un casco adecuado a su talla y bien atado y la mochila bien sujeta para no desestabilizar.
MÁS
🏫🚸Algunas personas llevan a sus hijos al cole en #moto🛵 porque les resulta más fácil y cómodo. No hay que olvidar que los menores deben llevar siempre un casco adecuado a su talla y bien atado, y la mochila bien sujeta para no desestabilizar. #VueltaAlColeSegura #EducaVial pic.twitter.com/RPduzJkBiP
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 7 de septiembre de 2021
La normativa es clara:
Edad
Se permite llevar a menores en moto siempre que tengan más de 12 años. Y, excepcionalmente, también permite llevarlos a partir de 7 años siempre y cuando el conductor sea el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos.
Casco
Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado, adaptado a su talla y ajustando la cinta de sujeción bajo el mentón. Además, tendrá que ir a horcajadas, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
Mochila
Y cuidado con la mochila. Los niños nunca deberían llevar una mochila durante el transporte en motocicleta, ya que les puede desestabilizar, poniendo en riesgo su seguridad. La mochila debe sujetarse debidamente al trasportín o portaequipajes de la moto. Si no cabe en ningún sitio y tiene que llevarla consigo, lo ideal es que la asegure en la parte de los abdominales y que las cintas vayan ajustadas a los hombros, de modo que se mueva lo mínimo. Además, esta debe ser más pequeña que la espalda del propio menor.
Protección
La ropa también es importante. para llevar a un niño en moto el menor debe llevar calzado cerrado, pantalón largo, guantes y chaqueta especializada con protecciones. De esta manera, en caso de accidente, se hará el menor daño posible.
Tubo de escape
Al subir o bajar de la moto se debe tener especial cuidado con el tubo de escape, está caliente, y se hará por la zona más segura, la de la acera. Se recomienda ayudar al niño en su descenso o ascenso con uno de los antebrazos del conductor.