Un paso de peatones de 30 metros de largo para frenar los atropellos en Algemesí


El paso de cebra tiene la misma longitud que la fachada de la estación de trenes a la que acuden cada día miles de vecinos
El objetivo es acabar con los accidentes en una ronda muy transitada de la localidad
La localidad de Algemesí será 'ciudad 30' a partir del 1 de noviembre y los vehículos no podrán superar los 30 kilómetros por hora
Un enorme paso de peatones de 30 metros de largo, es la solución que ha encontrado el ayuntamiento de Algemesí (Valencia) para terminar con los accidentes en los que se han visto implicados varios vehículos y peatones en una ronda muy transitada de la localidad. “Lo más importante es la seguridad, sobre todo de los peatones, y con esta medida vamos a reducir la siniestralidad en esta calle”, explica a NIUS Timoteo Montalvà, concejal de Movilidad de Algemesí.
Al margen de la sorpresa que ha provocado entre algunos vecinos las dimensiones de este nuevo paso de cebra, la medida ha sido muy bien recibida por los peatones que cruzan a diario por este carretera.
@sigma01pla , en el próximo Berca incluireis algún manual de uso de este paso de peatones de 30mt? Si quiero girar calle montaña viniendo de la cripta y veo venir un coche del parque... ¿Debo parar en el cruce de la calle árboles o puedo parar donde siempre? @algemesi_net pic.twitter.com/gi73p0Dv7r
— Javi Ripoll (@ripollete) October 17, 2020
El paso de peatones ocupa el mismo espacio que tiene la fachada de la estación de trenes de la localidad. Cada día miles de vecinos utilizan el tren de cercanías para desplazarse a Valencia y se veían obligados a cruzar una calle por la que circulan gran cantidad de vehículos a alta velocidad. “Era muy difícil y peligroso cruzar. Ahora los conductores no tienen excusa porque es imposible no ver el paso de peatones”, cuenta Héctor, un vecino que cruza a diario la calle para coger el tren.
Assis, propietario de una carnicería situada junto a la carretera, ha sido testigo de numerosos incidentes. “Ha habido golpes entre coches y también atropellos. Es una carretera con mucho tráfico y los coches pasan muy rápido”, asegura.
Para incrementar la seguridad de los peatones, también se han puesto en ámbar de forma continua los semáforos que se encuentran antes de llegar al paso de cebra, para alertar a los conductores de que deben extremar las precauciones. “Me parece muy acertado porque antes había solo un pequeño paso de peatones, cruzábamos por cualquier sitio y la verdad que era peligroso”, explica Maribel, que trabaja en un negocio de la zona.
Esta y otras medidas que está realizando el ayuntamiento de Algemesí están directamente relacionadas con la decisión del consistorio de que toda la localidad sea a partir del próximo 1 de noviembre, Ciudad 30. “Desde el próximo mes ningún vehículo podrá circular a más de 30 kilómetros por hora en toda la población. De esta forma, esperamos pacificar el tráfico y que los ciudadanos ganen en calidad de vida”, señala el concejal de Movilidad.