El RACE comprueba en un test que, si no cumple las normas, se puede matar a 56 kilómetros por hora

Poner las piernas sobre el salpicadero o no llevar el cinturón puede ser mortal
Un impacto frontal a 56 kilómetros por hora puede ser mortal si no se cumplen las normas. Es decir, si no se usa el cinturón de forma correcta o el copiloto va con el asiento recostado y las piernas en el salpicadero. También puede ser muy grave viajar con objetos sueltos dentro del vehículo.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear han realizado lo que llaman crash test (un test de impacto) en el que han colocado al conductor con el cinturón de seguridad holgado y en una posición cercana al volante, al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé. Una escena no muy lejana de la práctica habitual de muchas familias.
Al someter al vehículo a un impacto frontal a 56 kilómetros por hora, los resultados han sido devastadores.
La presión ejercida por el ocupante trasero sobre el conductor es de más de dos toneladas, mientras que las aceleraciones de cuello y cabeza superan los niveles máximos.
Además, la compresión del tórax del copiloto supera el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal. La cabeza se golpea contra las piernas, y también supera los niveles máximos. Las piernas, apoyadas sobre el salpicadero, rompen la luna delantera, con daños graves.
En el caso del ocupante trasero, la fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación.
Y eso no es todo. Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también fatales.
Es decir, según esta simulación, los ocupantes (incluido el bebe) podrían resultar muertos. Y todo, por unas malas prácticas dentro del vehículo, fácilmente evitables.
Recomendaciones para evitarlo
Ante los resultados en las conductas de los viajeros españoles, el RACE y Goodyear recomiendan:
- Llevar siempre el puesto de cinturón de seguridad.
- Colocar el respaldo del asiento cuanto más vertical mejor.
- Nunca colocar los pies en el salpicadero.
- Que el conductor se sitúe a una distancia mínima de unos 30 centímetros del volante.
En cuanto al vehículo las recomendaciones son:
- Revisar el desgaste de la banda de rodadura del neumático.
- Revisar la previsión cada 2.000 kilómetros.
- Colocar siempre el tapón de la válvula para asegurar la hermeticidad.
- No olvidar de revisar la rueda de repuesto.