Los tres tramos de carretera más peligrosos de España están en Orense, Lugo y Girona

Orense, entre el kilómetro 23,5 y el 33,6, el tramo más peligroso de España
En Aragón, uno de cada cuatro tramos analizados tiene un riesgo elevado de accidente
La Red de Carreteras del Estado aún tiene más de 2.700 km con riesgo elevado de accidente grave o mortal
Los tres tramos de carretera más peligrosos de España se encuentran en Orense (N-541), en Lugo (N-642) y en Girona (N-260) según el Informe EuroRAP 2019 que ha presentado el RACE.
El EuroRAP es el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera de la Red de Carreteras del Estado (RCE), y tiene en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. Es decir, calcula los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente.
En este caso tres Comunidades Autónomas sacan los peores resultados. En Aragón, uno de cada cuatro tramos analizados tiene un riesgo elevado de accidente (25,98%), muy por delante de Castilla y León (13,66%) y Cataluña (12,71%).
Tres tramos peligrosos repiten por tercer año consecutivo
Hay algo más peligroso que un tramo de riesgo elevado, el tramo que repite años tras año. En el informe 2019 existen tres tramos en la categoría negra, la peor de todas, y que ya estaban presentes entre los más letales tanto en 2018 como en 2017. Estos reincidentes son:

"Reclamamos al Ministerio de Fomento la revisión de estos tramos y la aplicación de medidas concretas, ya que se encuentran perfectamente localizados y, lejos de ser circunstancias aisladas, son lugares en los que los automovilistas están en serio peligro de sufrir un accidente grave", aseguran desde el RACE.
¿Cuáles son los tramos más peligrosos de las carreteras españolas?
El informe EuroRAP 2019 señala ocho tramos dentro de la categoría negra, siendo el de la N-541, entre el kilómetro 23,5 y el 33,6, en la provincia de Orense, como el más peligroso de España. Los ocho tramos más peligrosos son:

Han sido identificados 61 tramos de riesgo elevado, de los cuales ocho son tramos negros, considerados de alto riesgo para la seguridad y que suman un total de 142 kilómetros. Además, existen otros 53 tramos de riesgo de categoría roja (con índice de riesgo entre 50 y 90). La Red de Carreteras del Estado aún tiene más de 2.700 km con riesgo elevado de accidente grave o mortal.
Aunque los datos siguen siendo alarmantes, cuentan con una gran mejoría con el paso de los años ya que, a pesar de un ligero repunte en el informe de 2019, desde que se realiza este informe en 2009, se han reducido los accidentes mortales y graves de 11.404 hasta 4.023.
32 de los 50 más peligrosos tienen radar
En el informe se observa que existen radares en zonas donde se ha detectado una elevada accidentalidad, es más, 32 de los 50 tramos de Riesgo Alto cuentan con radar. El 15% de los tramos con radar tienen Índices de Riesgo Alto o Medio-alto, el 8% de los tramos peligrosos no tienen radares.
Los accidentes de motos siguen aumentando
Una de las malas noticias del informe EuroRAP 2019 vuelven a ser las motocicletas. Más del 25% de los accidentes graves registrados corresponden a vehículos de dos ruedas, a pesar de que su porcentaje de uso es muy inferior al de los coches.
Existen ciertos tramos donde se produce una mayor accidentalidad de los usuarios de motos, y en algunos, esta siniestralidad la sufre en exclusiva el colectivo de usuarios de ciclomotor y motocicleta.
En estos casos, existen principalmente dos tipos de vías consideradas de mayor riesgo. Vías de alta capacidad, donde existe un alto tráfico de motoristas y los tramos de carreteras convencionales en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivo especialmente en fines de semana. En este tipo de vías la lesividad del motorista es mayor debido a los menores niveles de seguridad pasiva.