La policía reduce a un menor en Miranda de Ebro con la misma técnica que acabó con la vida de George Floyd


Los agentes solicitaron al adolescente que se pusiera bien la mascarilla porque la llevaba mal puesta
Uno de los policías mantuvo retenido durante casi dos minutos al menor, con la rodilla en su cabeza
La escena sobrecoge. En ella se ve cómo un agente de policía local de Miranda de Ebro, en Burgos, reduce a un chaval de 14 años clavándole su rodilla en la cabeza y el cuello.
Así transcurren los casi dos minutos de grabación. Exactamente un minuto y 44 segundos en los que, además de ver cómo el policía utiliza esta polémica técnica, se escuchan los gritos del adolescente y de varios familiares y amigos que exigen a los agentes su inmediata liberación. "No sé qué pintáis en la puta calle", replica otro policía a los presentes.
MÁS
Esto no es Estados Unidos, esto pasó ayer en Miranda del Ebro. La policía reduce brutalmente a un niño de 14 años contra el suelo por llevar mal puesta la mascarilla. pic.twitter.com/SDff30E6hB
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) 9 de septiembre de 2020
"No le aprietes tanto, abusador, es un menor". "Tiene 16 años", vociferan los familiares, aunque en la prensa local aseguran que el detenido no tiene 16, sino 14 años. Suenan más sirenas. Llega otro coche de la policía local y proceden a esposarle. Llega más gente. "Porque le han visto sin mascarilla" se escucha una explicación entre más gritos de "abusadores".
La grabación termina cuando los agentes levantan al menor en volandas, ya esposado. Una grabación que se ha hecho viral en redes sociales. Y la cosa, tal y como publican los medios locales, no quedó ahí. La madre del menor también fue arrestada por “agredir y amenazar a uno de los agentes”.
Una nueva actuación desproporcionada de la Policia local de Miranda, reduciendo y deteniendo a un chaval de 14 años y a su madre, por llevar la mascarilla bajada pic.twitter.com/O55Nw03qY4
— Izquierda Mirandesa (@IzqMirandesa) 8 de septiembre de 2020
“Una nueva actuación desproporcionada de la Policía Local de Miranda, reduciendo y deteniendo a un chaval de 14 años y a su madre, por llevar la mascarilla bajada”, publica @IzqMirandesa en su perfil de Twitter.
El adolescente fue requerido por los agentes por llevar mal puesta la mascarilla
Todo ocurrió a primera hora de la tarde del miércoles, 9 de septiembre, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Según la versión policial, los agentes constataron que el chico caminaba con la mascarilla mal puesta, le pidieron repetidamente que se la colocara bien y, como no les hizo caso, procedieron a su identificación. Tras una breve discusión con forcejeos, la policía asegura que el joven intentó pegar con la cadena del perro a uno de los agentes y es entonces cuando deciden reducirle y llevárselo a comisaría.
El vídeo sólo capta el momento en el que el chico está tirado en el suelo, inmovilizado, con la rodilla del agente en la cabeza. Una técnica de reducción cuando menos controvertida, empleada en casos como el de George Floyd, el hombre estadounidense fallecido por asfixia durante su detención.
"Esto no es Estados Unidos, esto pasó ayer en Miranda del Ebro. La policía reduce brutalmente a un niño de 14 años contra el suelo por llevar mal puesta la mascarilla”, escribe Fonsi Loaiza en su perfil de Twitter.