Vacían el módulo de mujeres de la cárcel de Soto del Real para albergar a los enfermos de covid-19


7 módulos de los 16 que tiene la prisión estaban confinados, entre ellos el de los presos VIP
Las internas serán trasladadas a Alcalá Meco y Ávila este fin de semana
30 internas de la cárcel madrileña de Soto del Real van a ser trasladadas a lo largo de este fin de semana a otros centros penitenciarios: algunas irán a Alcalá Meco y otras a Ávila. La decisión ha llegado después de que esta cárcel tuviera que cerrar sus puertas a cal y canto, tras dispararse el número de contagios por COVID-19.
En este penal hay 1.100 internos y ya se han confirmado 60 casos durante la segunda oleada de la pandemia. "Supone una incidencia acumuladade 5000 positivos x cada 100.000 habitantes", unos datos muy superiores a los de la Comunidad de Madrid, según denuncia la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar.
Si una población tuviera una incidencia acumulada de 5000 positivos x cada 100.000, sería noticia en todo el mundo.
— C.P SOTO DEL REAL. Tu abandono me puede MATAR (@Tu_Abandon_SOTO) October 13, 2020
Pues en Madrid V, Soto del Real, esa es la incidencia REAL (1100 internos/55 positivos). Y subiendo.
Los #funcionariosdeprisiones
seguimos sin test.#sosprisiones pic.twitter.com/ENt7wjoXu7
7 módulos de los 16 que tiene la prisión se encuentran confinados, entre ellos el número 10 conocido como VIP y en el que cumplen condena el extesorero Luis Bárcenas o el exconsejero Alberto López Viejo. 17 funcionarios de prisiones permanecen en cuarentena domiciliaria, aunque no les han realizado las pruebas para confimarlo, algo que critican. También la falta de mascarillas para los internos o de guantes de nitrilo para realizar los cacheos.
Hasta ahora los reclusos que enfermaban eran trasladados a otros departamentos dependiendo de su síntomatologia: si eran leves o asintomáticos pasaban la cuarentena en el departamento de ingresos y los más graves se quedaban en la enfermería con aislamiento respiratorio.
La cárcel de Alcalá Meco se diseñó como comunidad terapeútica, los módulos son más pequeños, con zonas verdes y buena ventilación. Todas las internas llevan mascarillas porque las confeccionan ellas mismas en un taller de costura. Por eso parece ser ahora la opción más segura.