‘Paquito del Mentidero’: la historia de un sueño ‘real’ que acabó en tropezón

Francisco Moray Velatta, vecino gaditano, se ha convertido en ‘cartero real’ tras protagonizar un vídeo viral en el que presentaba su candidatura
El cinco de enero se subirá a una carroza en la cabalgata de Reyes Magos de Cádiz, cumpliendo así su sueño
Ayer, en plena San Silvestre gaditana, sufrió un traspiés y una caída que grabó un vecino, denunciando que “le habían empujado”
Cada día recorre, sonrisa en boca, las calles de los barrios gaditanos, desde el Pópulo hasta su Mentidero natal. De ahí viene el sobrenombre de Francisco Moray Velatta, el segundo de cuatro hermanos huérfanos, y célebre vecino de Cádiz. No contestará si no le llaman por ‘Paquito del Mentidero’, pero todos lo conocen en la ciudad. Ahora, ‘Paquito’ ha ampliado sus fronteras gracias a un sueño que está a punto de cumplir: ser Cartero Real de los Reyes Magos.
Quienes tratan con él a diario lo definen como a un niño: “es inocente, todo corazón”. Un niño con un sueño, que no es más que hacer felices a los pequeños de Cádiz. Para ello, decidió presentarse en octubre a la candidatura oficial del Ayuntamiento de Cádiz para encarnar al Cartero Real de la ciudad en la Cabalgata de Reyes Magos de 2020. Ahí arrancó una auténtica campaña viral que ha llevado a este ilustre personaje a dejar atrás una minusvalía que no le ha impedido cumplir sus aspiraciones.
Un vídeo viral y una recogida de firmas
El pasado 13 de octubre se cumplió el plazo para presentar la candidatura, y ‘Paquito’ decidió hacerlo a lo grande. De forma espontánea, numerosos vecinos de Cádiz decidieron impulsar la que bautizaron como “candidatura popular”. Un spot subido al canal de Youtube ‘Papelillos en la boca’ elevó la dimensión de la campaña a viral.
De forma paralela, sus amigos abrieron en la plataforma ‘Change.org’ una recogida de firmas para convertir a este hombre en cartero real. Esta petición no fue tan exitosa como el boca a boca en Cádiz, que llevó a llenar buzones de la ciudad de cartas dirigidas a su amigo ‘Paquito’.
El movimiento tuvo éxito, aunque la ‘Asociación Reyes Magos de Cádiz’ no escogió su candidatura como la más adecuada. En una decisión ratificada por el propio alcalde de Cádiz, se designó a otra persona para encarnar al Cartero Real de la Cabalgata de Cádiz, una decisión que decepcionó a muchos vecinos. Una chirigota de la ciudad decidió darle una segunda oportunidad y organizar una carroza en la que ‘Paquito’ pudiera lucir como cartero real ‘popular’: “con la ilusión de un niño no se juega”
Una cuenta atrás accidentada
A pesar de salirse con la suya, ‘Paquito’ no se ha librado de la polémica. Como uno más, y ataviado con su traje de cartero real, Francisco tomó la salida de la ya típica carrera popular ‘San Silvestre’ de Cádiz el pasado sábado. En un punto concreto del recorrido, sufrió un percance que no tardó en propagarse por las redes sociales.
En el vídeo, captado por un vecino, se observa cómo diferentes corredores van esquivando a su paso a ‘Paquito del Mentidero’, jaleado por el público, hasta que, uno de ellos, el dorsal número 76, se topa con él de lleno, haciéndole caer de bruces al suelo. Quienes observaron el percance ‘in situ’ acudieron rápidamente en su ayuda, y quienes lo han hecho a través de las redes, lo tienen claro.
Mucho ánimo para Paquito del Mentidero. No hay justificación alguna a lo que hace ese dorsal 76 👎🏼 https://t.co/kAwkTZbHRX
— Javier Bautista (@fjbautista) December 29, 2019
Espero que cojan al que ha empujado a Paquito del mentidero en la San silvestre gaditana. Poco corazón es poco.
— Manuel Vizcaino (@manuelvizcainoo) December 28, 2019
Todo quedó en un susto. ‘Paquito’ se encuentra perfectamente, y éste ha sido sólo un traspiés en la carrera a su particular estrellato: ser el Cartero Real de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente.