El virus repunta en Galicia y la Xunta deja las reuniones de Reyes bajo mínimos: movilidad solo el día 6

La Xunta levanta las restricciones para viajar entre las 00.00 y las 23.00 horas del día 6 de enero
El permiso de movilidad en Nochebuena y Nochevieja duró el triple
Los gallegos podrán celebrar el Día de Reyes, pero menos que la Nochebuena o la Nochevieja. La Xunta permite la movilidad para reuniones familiares el propio día seis de enero entre las 00.00 y las 23.00 horas, incluso en aquellos ayuntamientos que permanecen cerrados perimetralmente por su situación epidemiológica.
La medida significa un claro paso atrás en la "desescalada" navideña, ya que el gobierno gallego se mostró más permisivo en la rebaja de las restricciones para el festejo del 25 de diciembre y del 1 de enero. Entonces, la "ventana" temporal de levantamiento de restricciones se prolongó durante casi tres días; de las 00.00 horas del 23 de diciembre a las 23.00 horas del 25 y de las 00.00 horas del 30 de diciembre a las 23.00 horas del 1 de enero.
Es decir, la tijera reduce a un tercio el tiempo de celebración, recortando así el margen para desplazarse a los distintos puntos de la comunidad. Es la decisión tomada tras escuchar, como cada semana, al comité clínico que asesora a la consellería de Sanidade en la aplicación de las restricciones para frenar el avance de la pandemia.
La decisión responde a la evolución de los datos. Las de hoy son las peores cifras de un lunes desde primeros de noviembre. Los contagios suben en cinco de las siete áreas sanitarias, un repunte que preocupa especialmente en A Coruña y Santiago de Compostela, que pasan a una fase de vigilancia especial, lo que suele traducirse en nuevas restricciones a corto plazo. El índice de positividad se sitúa en torno al 10 por ciento, el doble de lo que la OMS considera tope para el control de la expansión del virus. También aumenta la presión hospitalaria. En este momento hay 388 personas hospitalizadas, 334 en planta y 54 en camas UCI. Antes de la llegada de la Navidad los hospitalizados en planta ascendían a 265 personas.