Vuelven las clases en las autoescuelas: aprender a conducir con mascarilla y guantes

Las autoescuelas retoman su actividad este lunes en las provincias que entran en la fase 2
Muchos centros formativos acumulan listas de espera para todo el verano
Entre las decenas de actividades que se retoman con el inicio de la fase 2, están las clases de autoescuela. Se nota que los alumnos lo estaban esperando ya que autoescuelas como el centro HoyVoy de Manresa, tienen todos los horarios reservados hasta finales de julio. De hecho, también darán clases los domingos para reducir así las listas de espera que acumulan. Es más, prevén seguir abiertos en agosto para dar respuesta a la alta demanda.
Los alumnos que acudan a prácticas del carnet de conducir deben llevar la mascarilla de casa y la autoescuela les recomienda que también usen guantes por muy molesto que pueda resultar ya que el día del examen de conducir deberán llevarlos puestos, según establecen las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico.
MÁS
Muchas autoescuelas han instalado también mamparas entre los asientos del piloto y del copiloto para reducir el contacto al mínimo. Aunque no hay limitación de tiempo para las prácticas, el centro toma la temperatura corporal a cada alumno antes de realizar la clase. En el caso de que sea superior a los 37,5ºC, la clase queda suspendida de inmediato.
"Es agobiante llevar mascarilla y guantes ahora que viene el calor, pero lo entiendo perfectamente", comenta Jason Guasaqui, uno de los alumnos. Sus prácticas quedaron interrumpidas a mediados de marzo y, tras dos meses y medio sin coger el volante, hoy vuelve a las clases con ganas de quitarse el examen de encima.
Geles desinfectantes y reducción de aforo
En la autoescuela, varios carteles con las medidas de seguridad y geles desinfectantes recuerdan que el panorama ha cambiado desde que se cerró a mediados de marzo. Ahora, las clases teóricas acogen un tercio del aforo: "Antes eran 27 alumnos por clase y ahora no pueden superar los 8 o 9", explica Daniel Espada, director de HoyVoy. Los profesores también trabajan con mascarillas y guantes y antes y después de cada uso del vehículo, deben desinfectarlo a conciencia.
Aunque las autoescuelas vuelven a la actividad en los territorios que se encuentren en la Fase 2 del proceso de desescalada, según la orden ministerial del Boletín Oficial del Estado (BOE), "deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online". También vuelven los exámenes del carnet de conducir, según anunció la Dirección General de Tráfico (DGT). Los primeros en reanudarse serán los exámenes teóricos y tendrán prioridad los conductores que tienen declarada la pérdida de vigencia y los de mercancías peligrosas.
La DGT ha anunciado que el servicio de exámenes se mantendrá en todo el territorio nacional durante el verano.
📢🔴 #DGTComunica 🔴 #ExámenesDGT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 23 de mayo de 2020
▶️ Se reanudan los exámenes de conducir en las provincias que entren en Fase 2.
▶️ El servicio de exámenes se mantendrá durante el verano en todo el territorio nacional.
🗞️ Orden SND 440/2020 de 23 de mayo https://t.co/HFlzW2PaV9 pic.twitter.com/g7orwARlk1