Ximo Puig pide a Sánchez que corte la llegada de inmigrantes porque el cierre perimetral es "para todo el mundo"


Admite que han llegado vuelos de Canarias, pero no de manera organizada y ofrece 120 plazas
La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que el president, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno que garantice el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que "está cerrada para todo el mundo, migrante o no migrante, al menos hasta mediados de enero".
En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por la llegada de migrantes desde Canarias, ha pedido "no convertir esto en un problema" y ha puntualizado que "aun no se ha producido una llegada organizada" de migrantes desde Canarias aunque hayan llegado vuelos.
Oltra ha destacado que la Generalitat ha trasladado su petición de que se cumpla el cierre perimetral "al más alto nivel", por parte de Puig, y de que lo garanticen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Si no se puede entrar en coche en la Comunitat, tampoco se puede entrar en avión", ha ilustrado, y se ha preguntado si resulta que "el que tiene un billete sí puede entrar".
Por tanto, "el cierre perimetral se tiene que respetar; no solo de personas migrantes que vienen de Canarias, sino de cualquier personas no migrantes que vengan de Canarias, de A Coruña o de donde sea".
También ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son las que tienen competencias en aeropuertos y no la unidad adscrita de Policía Nacional, que actualmente "no da abasto". Por tanto, "el cierre perimetral lo tiene que garantizar el Gobierno".
La también consellera de Políticas Inclusivas ha asegurado que están en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones desde el 18 de noviembre ante la previsión de una "llegada organizada" de migrantes desde Canarias, algo que todavía esperan y que según ella aún no se ha producido.
"Si ha habido un desplazamiento no organizado, es competencia del Gobierno", ha remarcado preguntada por la posibilidad de que haya habido desplazamientos al margen de los previstos y de que se hayan organizado por mafias.