Por qué se corta la mayonesa


Cómo hacer mayonesa sin huevo
La mayonesa es una de las salsas más populares, aunque muchos no se atreven a prepararla en casa por miedo a que se corte
En NIUS te explicamos cómo arreglar el desastre y los mejores trucos para que nunca se te vuelva a cortar la mayonesa
La mayonesa es una de las salsas estrella del verano: se hace de forma rápida y con pocos ingredientes y es capaz de dar ese toque de frescor a las ensaladas, huevos rellenos, espárragos o gambas, entre otros.
Aunque solo requiere cuatro ingredientes básicos, muchos siguen prefiriendo comprarla hecha en el supermercado para evitar la salmonelosis o por temor a que se corte y tener que volver a empezar.
Se dice que la mayonesa “se corta” cuando hay un exceso de aceite, que hace que la mezcla tenga más grasa de la que el huevo puede absorber. Esto puede suceder por varios motivos, incluso si utilizas siempre las mismas medidas. En NIUS te contamos cuáles son y los mejores trucos para que la mayonesa siempre te salga perfecta.
Qué es lo que provoca que se corte la mayonesa
Como ya hemos comentado, aunque sigas las medidas al pie de la letra, puede ser que la mayonesa a veces te salga bien y otras se te corte. Que esto pase no es azar ni la maldición de la salsa mayonesa, sino que puede ocurrir por tres cuestiones principales.
La primera es que puede ser que estés empleando un huevo más pequeño de lo habitual. La capacidad de absorción de un huevo L es completamente diferente a la de uno de tamaño S.
Los otros motivos más comunes suelen ser que no se ha seguido el orden correcto a la hora de mezclar los ingredientes o que la salsa se ha batido demasiado rápido.
Cómo arreglar una mayonesa cortada
Si has tenido la mala suerte de que se te ha cortado la mayonesa, ¡no la tires! Todavía puedes arreglarla de varias maneras muy simples:
- Añade otro huevo a la salsa poco a poco mientras sigues batiendo con la batidora.
- Agrega unos 30 ml de agua o de leche en hilo sin dejar de batir hasta que la salsa vuelva a emulsionarse.
Cómo preparar mayonesa sin que se corte
Si lo que quieres es que la mayonesa te salga perfecta a la primera sin tener que recurrir a trucos de última hora para arreglar el desastre, en NIUS te explicamos el truco definitivo.
Para preparar la mayonesa sin que se corte es muy importante que te fijes en el orden en el que hay que añadir los ingredientes y en la forma de batir la salsa. El orden que debes seguir siempre deberá ser el siguiente: huevo, pizca de sal, vinagre o zumo de limón y, por último, el aceite debe añadirse poco a poco.
Para batir de manera correcta, coloca la batidora en el fondo y no la muevas en ningún momento. Empieza a una velocidad lenta y cuando la salsa comience a adquirir consistencia, aumenta la potencia. Bate solo lo suficiente, porque si te pasas puedes calentar la mezcla y hacer que se corte.