Alcohol: tiene o no fecha de caducidad

Alcohol y salud cardiovascular: ¿Es o no saludable beber "una copita de vino al día"?
El alcohol con una graduación menor al 10% tiene fecha de consumo preferente
Si un vino no se almacena correctamente, puede picarse y coger un sabor avinagrado
Muchas veces, queremos beber una bebida alcohólica que lleva mucho tiempo guardada y surge la duda de si ha caducado. De hecho, las bebidas alcohólicas suelen almacenarse durante meses o años y algunas como el vino mejoran con el tiempo.
La respuesta a si el alcohol caduca es que no, que el alcohol no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, algunas bebidas alcohólicas pueden llevar una fecha de consumo preferente porque están obligadas por ley.
MÁS
La diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente es que la fecha de caducidad significa que el alimento tiene riesgo microbiológico y se aplica a productos perecederos como la carne y el pescado. En cambio, la fecha de consumo preferente indica a partir de qué día el producto puede perder cualidades sin dañar la salud de la persona que lo consume.
Bebidas con fecha de consumo preferente
Según la legislación vigente, aquellas bebidas con una graduación inferior al 10% deben llevar la fecha de consumo preferente. Por lo tanto, la cerveza, el vino para cocinar u otras bebidas con poca graduación, llevan esta fecha.
En caso de haber pasado la fecha de consumo preferente, la bebida se puede consumir igualmente, pero hay que tener en cuenta que puede que pierda propiedades como el olor, el sabor o la textura. En estos casos, el fabricante no es responsable de que haya perdido cualidades.
Si, por ejemplo, queremos consumir una cerveza que ha pasado de la fecha, primero podemos probarla para comprobar su sabor. Si no nos gusta, podemos usarla para hacer diferentes recetas con cerveza. En ningún caso esta bebida comportará un riesgo para la salud siempre que se haya conservado cerrada y en frío.
En el caso de otras bebidas con mayor graduación, como el vino o el whisky, no hay fecha de consumo preferente, pero también podrían perder cualidades. Esto ocurre a menudo con el vino, que se pica o puede tener un sabor avinagrado si no se ha conservado correctamente. Generalmente, los vinos deben conservarse entre unos 8º y 15º.