Cinco recetas con quinoa ricas y saludables


La quinoa se considera un superalimento por su infinidad de propiedades
Cocinarla es muy fácil, ya que tiene unos tiempos de cocción muy bajos
Te proponemos cinco recetas de rechupete para que empieces a incorporar este pseudocereal en tu dieta
La quinoa se considera un superalimento por su alto contenido en proteínas, fibra, minerales, vitaminas y omega 6. Se trata de un pseudocereal libre de gluten que tiene multitud de beneficios para el organismo y cuyo consumo está especialmente recomendado para deportistas, personas con colesterol, migrañas, sobrepeso o veganos y vegetarianos.
Aunque estés decidido a comenzar a consumir este gran alimento, quizás no sabes cómo empezar a incorporarlo en tu dieta. En NIUS intentamos ponértelo fácil proponiéndote cinco recetas ricas y saludables para que goces de todos los beneficios de la quinoa a partir de ya.
MÁS
1. Pizza de quinoa

Aunque creas que esta base de pizza se elabora con harina de quinoa, en realidad se hace con el grano entero ¡y sin cocer! Una receta sorprendente que permite disfrutar de todo el sabor de la pizza de manera saludable y sin remordimientos.
- Ingredientes para una pizza: 100 gramos de quinoa en seco, 30 mililitros de agua, especies al gusto y sal.
- Paso a paso: limpia la quinoa y después añádela en un bol con abundante agua y déjala reposar durante un mínimo de tres horas. Desecha el agua, vuelve a limpiar la quinoa y agrégala en un procesador de alimentos o batidora junto a los 30 mililitros de agua, las especias y la sal. Bate hasta obtener una pasta uniforme. Coloca papel vegetal sobre la bandeja del horno y extiende la masa con la ayuda de una cuchara. Hornea la masa unos 8-10 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo. Sácala del horno, decora con tus ingredientes preferidos y vuelve a hornear hasta que estén cocidos.
2. Tabulé de quinoa

La quinoa es un sustituto fantástico para multitud de recetas con arroz u otros cereales como el bulgur, empleado en la receta tradicional del tabulé.
- Ingredientes para dos personas: 180 gramos de quinoa, tomates cherry, un pepino, cebolleta, menta fresca, el zumo de un limón, pimiento verde, aceite de oliva y sal.
- Paso a paso: cuece la quinoa tal y como se indica en el paquete. Pica el resto de ingredientes bien finitos y mézclalos con la quinoa ya cocida. Aliña con el zumo de limón y el aceite de oliva. Déjalo reposar en la nevera y sirve frío.
3. Ensalada de quinoa

Las ensaladas son la receta salvavidas de los mediodías veraniegos. Un plato saludable, refrescante y personalizable al cien por cien. Puedes añadirles todo tipo de verduras, fruta, proteína animal o vegetal, pasta, legumbres o cereales. Si optas por crear una ensalada con base de quinoa conseguirás un resultado saciante y con un gran aporte nutricional.
- Ingredientes para dos personas: dos tazas de quinoa cocida, tomates cherry, canónigos o lechuga, aceitunas negras, 35 gramos de maíz y, de forma opcional, 50 gramos de pechuga de pollo.
- Paso a paso: si añades pollo, cuece las pechugas en la sartén. Después, pica todos los ingredientes y combínalos en un bol. Aliña la ensalada con aceite de oliva y sal o con alguna vinagreta diferente.
4. Hamburguesa de quinoa

Las hamburguesas de quinoa son una excelente opción para reducir nuestro consumo de carne. Son saludables, fáciles de hacer y muy versátiles. Desde NIUS te traemos la receta básica de hamburguesas de quinoa, pero a esta base le puedes agregar otras verduras, especias o queso, entre otros.
- Ingredientes para seis raciones: 2 tazas de quinoa cocida, dos cucharadas de harina de garbanzos o de avena, dos huevos batidos, una zanahoria rallada, ajo en polvo, orégano, pimentón, pimienta y sal.
- Paso a paso: mezcla todos los ingredientes en un bol y deja que repose en la nevera. Después, forma las hamburguesas con las manos haciendo presión para que no se deshagan. Cocina las hamburguesas en una sartén dos minutos por cada lado.
5. Pimientos rellenos de quinoa

La receta de pimientos rellenos suele incorporar carne o arroz. Pero en esta versión sustituiremos el relleno tradicional por quinoa. Te aseguramos que queda delicioso y que esta opción va a convertirse en tu preferida.
- Ingredientes para dos personas: 2 pimientos medianos, 50 gramos de quinoa, media cebolla, un diente de ajo, salsa de tomate, queso rallado para gratinar, aceite de oliva, sal, pimienta negra y orégano seco.
- Paso a paso: cuece la quinoa como se indica en el paquete. Asa los pimientos a 220 grados entre 8 y 10 minutos. Sácalos del horno, corta por la mitad longitudinalmente y retira las pepitas y el tallo. Saltea la cebolla y el ajo en una sartén. Agrega también la quinoa y la salsa de tomate hasta para que se integren los ingredientes. Rellena los pimientos con la mezcla y pon queso rallado por encima. Vuelve a colocar la bandeja en el horno hasta que el queso se gratine.