Mejores canapés para Nochebuena


Los canapés son los aperitivos por excelencia de las cenas navideñas y constituyen el primer bocado antes de los platos principales
En función del pan, el ingrediente utilizado para untar y la decoración final saldrá un canapé distinto: las posibilidades son infinitas
En NIUS, te explicamos diferentes combinaciones para elaborar canapés deliciosos y fáciles de hacer
Las comidas y cenas navideñas son el escenario perfecto para demostrar tus dotes culinarias. Con muy pocos ingredientes se pueden elaborar canapés fáciles para saciar el hambre de los invitados antes del plato principal.
Los más comunes se preparan con una rebanada de pan tostado a la que se le puede añadir prácticamente cualquier ingrediente. Los más fáciles suelen llevar una base, que puede consistir en queso untado o paté, entre otros.
MÁS
En función del tipo de canapé, puedes añadir un ingrediente distinto en la parte superior. Por ejemplo, el queso crema marida muy bien con el salmón ahumado y los pepinillos son ideales para una base de paté.
Las combinaciones son infinitas y puedes usar diferentes ingredientes para acompañar la base: aceitunas, anchoas, jamón, quesos de diferentes tipos y tomate, entre otros ingredientes.
Tipos de pan

Para realizar un buen canapé se pueden utilizar panes con diferentes características. La base es muy importante, ya que constituye la estructura que cogerá el comensal con las manos: es muy importante que sea estable y no se desmigaje.
- Pan tostado: se vende en paquetes ya elaborados, aunque puedes hacerlo tú mismo con una rebanada de pan cortada en cuadrados más pequeños.
- Pan de molde: otro tipo de canapé es el que se corta en mini-sandwiches. Este tiene otra textura distinta y aporta variedad al ya tradicional canapé.
- Recipiente de hojaldre: estos suelen ser redondos y se suelen rellenar con queso, al que le puedes alguna mermelada para darle un toque dulce. Si quieres completar el conjunto, agrega una nuez o cualquier otro fruto seco a tu elección. Como inconveniente, el hojaldre es muy frágil y puede deshacerse en la mano del invitado.
- Tostada integral: es la más nutritiva y ayuda a tener una buena digestión. Es decir, es el pan perfecto para estas comilonas navideñas.
Diferentes ideas para untar

Una vez has escogido el tipo de pan, es muy importante untarlo. Para ello puedes elegir entre diferentes opciones, siempre pensando en el ingrediente que completará el canapé.
- Queso crema: existen diferentes quesos con sabores únicos, desde el trufado hasta el de finas hierbas. También se vende queso crema sin sabor, para aquellos canapés más sencillos.
- Paté de carne: existen diferentes tipos de paté en función de si son de hígado o de carne picada. Casi todos integran hierbas o algún condimento.
- Foie gras: es una versión del paté de hígado que se realiza con especies de pato que han sido alimentadas de más.
- Guacamole o aguacate: el primero es el segundo triturado más algunos ingredientes. Ideal para hacer canapés más saludables y que pueden comer las personas vegetarianas y veganas.
Los ingredientes que completan el canapé

Aunque pueda parecer menos importante, no hay nada más triste que un canapé sin su decoración final. Este ingrediente debe combinar con el usado para untar el pan. Te proponemos algunas ideas.
- Salmón ahumado
- Aceitunas
- Queso
- Frutos secos
- Huevo duro
- Salsa cóctel
- Atún
- Anchoas
- Pepinillos
Las posibilidades no se acaban aquí. Esto es solo el inicio y puedes crear un canapé prácticamente con cualquier ingrediente que tengas por casa.