Carlos Soria escalará un nuevo ochomil a los 81 años en homenaje a las víctimas del coronavirus


En la primavera de 2021 pretende completar el Dhaulagiri y el Shishapangma del Tíbet
Se convertiría en el escalador de mayor edad que alcanza las 14 cimas más altas del planeta
Se prepara durmiendo en una cámara hiperbárica que reproduce las condiciones atmosféricas a 5.000 metros
Carlos Soria, el veterano escalador español, se está preparando para escalar a los 81 años una de las montañas más altas del mundo. Y todo, como un reto personal que dedicará a las víctimas más longevas de la pandemia de COVID-19.
Si las restricciones lo permiten, Soria espera viajar a Nepal en la primavera boreal para realizar la ascensión al Dhaulagiri, con un pico de 8.167 metros de altura. Tras sus 12 ochomiles, Carlos Soria quiere completar la lista con el Dhaulagiri y el Shishapangma del Tíbet, para convertirse así en el escalador de más edad que alcanza las 14 cimas más altas del planeta.
MÁS
Su objetivo era hacerlo a principios de este año, pero la pandemia encerró a gran parte del mundo e interrumpió sus planes. Pero el confinamiento le ha permitido preparar su cuerpo para soportar las difíciles condiciones por las que los escaladores pasan en las montañas. Por eso ha dormido en una cámara hiperbárica que reproduce las condiciones atmosféricas de la vida a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
“Espero hacer este pequeño o gran homenaje a todos los compañeros de la tercera edad que lo han pasado tan mal y que incluso han llegado a perder sus vidas”, le ha explicado el montañero a Reuters en la puerta de su casa en la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid.
El escalador español se mantiene en forma corriendo largas distancias por empinadas laderas. Y no abandona las piquetas para subir el rudimentario muro de escalada que tiene en la terraza de su casa. “Ahora que soy mayor me parece bonito enseñar a la gente de cierta edad que no se deben abandonar las cosas solo por la edad”, ha dicho el alpinista.