'Waka-waka' ya no es de Shakira: la artista vende toda su música a un fondo de inversión


La colombiana vende sus 145 canciones a Hipgnosis Songs Fund Limited, que también posee mitad del catálogo de Neil Young
La mujer de Gerard Piqué mantiene un conflicto con la Hacienda española por un supuesto fraude de 14,5 millones de euros
Shakira se ha sumado a la moda de otros artistas y ha vendido los derechos de su música por una cantidad ingente de dinero. La cantante colombiana deja de ser propietaria de las 145 canciones que conforman todo su catálogo, que desde ahora ostenta Hipgnosis Songs Fund Limited, un poderoso fondo de inversión liderado por Merk Mercuriadis.
No ha trascendido la cantidad que percibe la mujer de Gerard Pique. Pero tratándose de una de las artistas latinas más importantes, que ha vendido más de 80 millones de discos a lo largo de su carrera, todo hace pensar que se han manejado cantidades millonarias en la transacción.
“Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista (…) Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía”, ha expresado la cantante en un comunicado tras conocerse la noticia.
En lo que respecta al comprador, se trata del mismo fondo de inversión que adquirió hace días el 50% del catálogo de Neil Young por 150 millones de euros.
Pero esta corriente de vender su catálogo de canciones podría decirse que la inició Bob Dylan, que vendió toda su música a Universal Music por 300 millones de dólares hace unos meses. Además de Neil Young, Taylor Swift ha apostado por un fondo de inversión como Shamrock Capital. Y en España, el grupo Mago de Oz vendió ya en 2019 su catálogo a One Media IP.
Los derechos por descargas y las escuchas en streaming parecen generar muchos beneficios. De ahí que las grandes compañías y fondos de inversión estén viendo negocio en la industria musical y apostando por adquirir catálogos completos de determinados artistas punteros..
Y a su vez los artistas, encuentran dinero fácil en la venta sus derechos. Y en el caso de Shakira, que se las ha visto con la Agencia Tributaria por un supuesto fraude fiscal que tiene abierto por 14,5 millones de euros, la venta parece casi un balón de oxígeno para ella.