La diseñadora Isabel Marant se disculpa con México por su colección inspirada en la moda indígena


El Gobierno mexicano ha invitado a la diseñadora a visitar a las comunidades indígenas que han inspirado su colección
México había exigido disculpas también a Louis Vuitton y Carolina Herrera por motivos similares
La diseñadora francesa Isabel Marant se ha disculpado por haber utilizado sin permiso, diseños de comunidades indígenas de México en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21, tal y como ha confirmado la secretaria de Cultura del país latinoamericano, Alejandra Frausto.
A principios de noviembre, el Gobierno mexicano pidió a Isabel Marant explicaciones por el uso de diseños propios de comunidades indígenas de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca en su nueva colección. Y ahora el propio ministerio de Cultura Mexicano ha confirmado que la artista se ha disculpado.
MÁS
“Puede haber una posibilidad de construir (...) un trabajo conjunto entre varios artistas y creadores, pero siempre basado en el respeto y en el reconocimiento del otro”, ha afirmado la secretaria de Cultura de México antes de asegurar que ha invitado a la reconocida modista para visitar el país y dialogar con las comunidades que han inspirado sus diseños.
A mediados del 2019, México también pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 15.000 euros, y un mes después de haber enviado una carta similar a la marca de moda fundada por la venezolana Carolina Herrera.