Muere André Leon Talley, leyenda de la moda y protegido de Anna Wintour que asesoró a los Obama


El que fuera editor de la revista Vogue murió a los 73 años en Nueva York por causas desconocidas
Estudió literatura francesa pero trabajar en el estudio de Andy Warhol le abrió las puertas de la moda
Trabajó como asesor de moda de la familia Obama
André Leon Talley, el exeditor de la edición estadounidense de Vogue y leyenda de la moda internacional, murió este martes a los 73 años. Según el portal TMZ, el periodista falleció el martes en un hospital de Nueva York por causas que todavía se desconocen.
Durante su carrera, Talley escribió para un gran número de publicaciones como Women's Wear Daily, W e incluso para The New York Times.
MÁS
Pero fue su trabajo en la edición estadounidense de la revista Vogue junto a su gran valedora y amiga Anna Wintour el que le llevó a la fama.
Nacido en 1948 en Washington, Talley llegó a ser el afroamericano más poderoso del mundo de la moda.
Fue criado por su abuela en Carolina del Norte en un momento en el que la segregación racial marcaba la vida del sur de Estados Unidos.
Desde que tenía nueve años mostró interés por la moda leyendo revistas en la biblioteca local y analizando cómo se vestían las mujeres afroamericanas para ir a la iglesia los domingos.
Estudió literatura francesa en Brown University. Pero Diana Vreeland, editora de Vogue en en 1974, le posibilitó conseguir trabajo en Factory, el estudio de Andy Warhol. Y eso le colocó en el mapa de la moda y las tendencias norteamericanas.
Con una personalidad explosiva y casi dos metros de alto, Talley estuvo en la primera fila de los desfiles de moda más prestigiosos de Nueva York, París, Londres y Milán durante casi tres décadas.
Durante todo ese tiempo, defendió la necesidad de que hubiera una mayor diversidad racial no solo sobre las pasarelas con las modelos, sino también entre los diseñadores, ejecutivos y editores de revistas.
Talley también trabajó como juez en el programa de televisión America's Next Top Model y, en 2008, se convirtió en asesor de moda de la familia Obama. Aunque eso no le impidió criticarles abiertamente en 2020 por organizar una fiesta de cumpleaños en plena pandemia.
Talley nunca definió públicamente su sexualidad, llamándose a sí mismo "fluido". Pero sí que se sabe que sufrió abusos cuando era niño. “Mi historia es un cuento de hadas de excesos, y en cada cuento de hadas hay maldad y oscuridad, pero la superas con la luz”, le dijo una vez al diario The Guardian.