Qué hacer si pierdes el pasaporte en otro país


Cómo sacar el pasaporte para animales de compañía
Si pierdes o te roban el pasaporte, tienes tres opciones para regresar a España o seguir viajando
Para ello, debes acudir a un consulado o embajada después de haber puesto una denuncia a la policía
El pasaporte es el método principal de identificación cuando viajamos, nos permite visitar países más allá de la zona Schengen y es imprescindible para regresar a casa. Por todo ello, perderlo durante nuestra estancia en el extranjero puede convertirse en toda una pesadilla, especialmente si tenemos que desplazarnos pronto.
Ante esta situación, la mejor recomendación es no perder la calma y seguir los pasos indicados por el Gobierno de España y que te reunimos en este artículo de NIUS.
MÁS
Pasos a seguir cuando pierdes el pasaporte en el extranjero
Si has perdido o te han robado el pasaporte, primero deberás interponer una denuncia en la comisaría de policía más próxima para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento del documento por parte de terceros.
Posteriormente, deberás acudir a una Oficina Consular española para presentar una declaración de pérdida o sustracción de documentos españoles. De esta forma, el pasaporte quedará anulado y no será válido para el cruce de fronteras. Aunque encuentres el pasaporte, ya no lo podrás volver a utilizar.
En el mismo consulado o embajada podrás realizar los siguientes trámites:
- Solicitar un duplicado del pasaporte. Debes tener en cuenta que este trámite puede demorarse unos cuantos días o semanas.
- Pedir un salvoconducto. En el caso de que tengas que regresar a España de forma inminente, la Oficina Consular puede expedir un salvoconducto de forma inmediata y gratuita. Este documento solo sirve para viajar a España y no se podrá volver a usar. De esta forma, deberá entregarse a los funcionarios de la Policía encargados del control de entrada al llegar al país.
- Expedir un pasaporte provisional. Si acreditas una necesidad urgente de obtener un documento de viaje, pero no tienes previsto regresar a España, podrás solicitar un pasaporte provisional. Este tiene una validez máxima de 12 meses y algunos países no reconocen el pasaporte provisional español o exigen un visado para entrar con él.
Consejos para no extraviar el pasaporte
Aunque has podido comprobar que la pérdida del pasaporte en el extranjero tiene solución, lo cierto es que supone muchos quebraderos de cabeza, estrés innecesario y puede aguar tus planes de viaje.
Para que no tengas que verte en esta situación, te ofrecemos algunos consejos para que tengas tu pasaporte a buen recaudo:
- Escanea tu pasaporte, imprime una copia y guarda otra en la nube. Esto te permitirá aportar información personal en caso de extravío y agilizar el proceso de sustitución.
- Deja tu pasaporte en el hotel, a ser posible, en la caja fuerte. Cuanto más muevas tu pasaporte de ubicación, más posibilidades tendrás de perderlo.
- Nunca dejes tu pasaporte en manos de otra persona.
- Si tienes que llevar el pasaporte contigo, guárdalo en un lugar seguro como el bolsillo interior de una chaqueta. Intenta no llevarlo en la misma cartera que el dinero.
- Sé consciente de los posibles entornos hostiles o situaciones de riesgo y presta especial atención a tus pertenencias y documentos personales.