Todo lo que está prohibido llevar en un avión


Cómo cancelar un billete de avión
La maleta de mano está sujeta a varias restricciones, tanto de tamaño como de contenido
Hay algunos artículos que podrás llevar de forma limitada y otros que nunca podrás subir en el avión
El avión es la opción más cómoda y rápida para recorrer largas distancias. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes como las horas de espera, los posibles retrasos y cancelaciones, los abundantes costes extra o las restricciones sobre el equipaje.
Cuando vayas a embarcar en un avión, lo primero que debes tener en cuenta son las medidas permitidas del equipaje de mano según la aerolínea. Además, cabe recordar que puedes transportar líquidos, siempre y cuando se encuentren en envases individuales (de 100 ml máximo) y no sobrepasen la capacidad máxima de 1 litro por persona.
MÁS
Aparte de estas cuestiones básicas, hay otros elementos que no podrás subir al avión de ninguna de las maneras. En NIUS te contamos cuáles son los productos restringidos y los prohibidos según las especificaciones de AENA.
¿Qué productos están restringidos?
Los productos restringidos son aquellos que puedes llevar en tu equipaje de mano de forma limitada, como el ejemplo de los líquidos que hemos mencionado anteriormente.
Entre estos productos se encuentran:
- Productos animales, carne y lácteos: se pueden llevar pequeñas cantidades para el consumo personal de productos cárnicos y lácteos procedentes de los 27 estados miembros de la UE y Andorra, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza.
- Vegetales y productos vegetales: podrás llevar estos productos, siempre y cuando no estén en el listado de vegetales prohibidos y se sometan a una inspección fitosanitaria.
- Alcohol: dentro de la UE se pueden llevar hasta 10 litros de licores, 90 litros de vino, 20 litros de vino encabezado y 110 litros de cerveza. Estas cantidades se permiten solo para los productos adquiridos dentro del aeropuerto, después de haber pasado el control de seguridad.
- Tabaco: dentro de la UE se pueden llevar hasta 800 cigarrillos (200 fuera UE), 400 cigarritos (100 fuera UE), 200 puros (50 fuera UE) y 1 kg de tabaco de liar o cachimba (250 g fuera UE).
- Otros productos restringidos: si transportas bienes culturales, especies protegidas de fauna y flora salvaje, animales vivos o armas y municiones, deberás informarte de la normativa específica.
Qué artículos están totalmente prohibidos
Por otro lado, hay otros artículos que nunca podrás introducir en tu equipaje de mano. La mayoría de ellos, de sentido común, como son:
- Armas: tampoco reproducciones, pistolas de juguete o tirachinas.
- Dispositivos de descarga y gases neutralizantes.
- Objetos cortantes: esto también incluye las tijeras cuyas hojas superen los 6 cm de longitud a partir del eje, los cúteres, los bisturíes o los sacacorchos.
- Objetos contundentes: como bates de béisbol, bastones o remos, entre otros.
- Herramientas de trabajo como martillos o destornilladores, entre otros.
- Sustancias químicas y tóxicas.
- Sustancias explosivas e inflamables.