Por qué activamos el modo avión durante un vuelo


Cómo ahorrar datos en tu móvil
El modo avión se activa para evitar una posible interferencia en la comunicación entre los pilotos del avión y los controladores aéreos
Cuando activas esta función, se desconectan todas las conexiones inalámbricas de tu dispositivo
Activar el modo avión es una indicación rutinaria antes del despegue de un avión, pues se le solicita a los pasajeros que apaguen y desconecten todos los dispositivos electrónicos o, activen esta función del teléfono móvil. Sin embargo, con el avance de la tecnología en las últimas décadas, resulta raro pensar que a estas alturas es necesario tener que bloquear la red de los dispositivos para evitar que pongan en peligro la comunicación aérea durante el trayecto.
Lo cierto es que, un estudio realizado en 1992 por la Autoridad Federal de Aviación de EEUU y Boeing ha concluido que no hay problema alguno con el uso de dispositivos electrónicos durante el despeje y aterrizaje del vuelo.
MÁS
De hecho, para evitar posibles interferencias durante los vuelos, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos han creado anchos de banda de frecuencia reservados para diferentes usos. Así, los pilotos no tendrían problemas de comunicación o posibles interferencias durante las fases más críticas del vuelo
Entonces, ¿por qué seguimos necesitando establecer el Modo Avión a la hora de viajar? Te lo contamos a continuación.
La verdadera razón por la que debes activar el modo avión durante un vuelo
Un aspecto que preocupa al sector aeronáutico es el potencial alcance que tiene la conectividad 5G en las redes móviles sobre los aviones en vuelo, ya que tiene mayor capacidad de transferencia de datos.
De esta forma, la industria de la navegación ha indicado que el espectro de banda de la red inalámbrica 5G se encuentra cerca del espectro de ancho de banda de aviación reservado, lo que puede provocar interferencia con los sistemas de navegación de los aeropuertos.
Por este motivo, la intención de las aerolíneas, con la petición a los pasajeros de activar el modo avión durante el despegue y el aterrizaje, es evitar una posible interferencia en la comunicación entre los pilotos del avión y los controladores aéreos.
Algunas aerolíneas han implementado sistemas de wifi a bordo y mantienen una fracción de la red reservada para su uso estable en las comunicaciones centrales de la aeronave. Sin embargo, si muchos dispositivos llegan a tener cobertura y comienzan a consumir un alto volumen de datos o recibir llamadas, podría generar una saturación en la red. Un ejemplo de este fenómeno puede ser lo que ocurre en un estadio o un festival lleno de personas, donde se satura la red y dificulta el acceso a las mismas.