Qué hacer si cambian la fecha de tu vuelo


Si una aerolínea cambia la fecha de tu vuelo, tienes derecho al reembolso completo del billete
Recibir o no una indemnización depende de cuándo haya notificado la compañía aérea y las alternativas ofrecidas
Qué es la cláusula 'no show' que aplican algunas aerolíneas
La temporada alta de viajes tiende a suponer ciertos riesgos para los viajeros, pues las aerolíneas toman ventaja de la alta demanda de reservas para vender por encima de su capacidad. Esta estrategia es muy común, en especial durante el verano, el problema llega cuando los pasajeros se encuentran con overbooking en su vuelo, cancelaciones o cambios de fecha.
Por este motivo, la gran mayoría de los viajeros se preguntan si estas prácticas son legales y qué hacer en cada caso. En esta oportunidad, hacemos hincapié en la situación donde la aerolínea informa a un pasajero que la fecha de su vuelo ha sido modificada.
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Aunque existen algunas pequeñas excepciones, como regla general el cambio de horario por parte de las aerolíneas está considerado como una cancelación. No obstante, hay que tener en cuenta los requisitos que hay que cumplir para obtener una indemnización por cambio de vuelo.
¿Tienes derecho a una indemnización por cambio de vuelo?
Según el Reglamento 261/04, la indemnización depende en gran medida de cuándo te haya avisado la aerolínea.
Si el aviso se produce con dos semanas de antelación o más, los pasajeros tienen derecho a que la compañía le ofrezca la posibilidad de elegir entre una de las siguientes opciones:
- Reembolso del billete.
- Transporte alternativo a su destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comprables.
- Transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero.
- Indemnización por los daños materiales que esta cancelación te provoque, como reservas previamente contratadas que no permitan cancelación y que ya no vayas a poder disfrutar (alojamientos, coche de alquiler, excursiones…).
Ahora bien, si el aviso se produce con menos de dos semanas de antelación o no existe aviso, los pasajeros tienen derecho a:
- Una compensación económica de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo.
- Indemnización por los daños morales y materiales demostrables derivados de la cancelación del vuelo.
- Reembolso del billete o transporte alternativo.
- Derecho a asistencia e información.