Balcón de Alicante, meta de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España

La Generalitat Valenciana ha decidido que el ascenso al Balcón de Alicante se desarrolle sin público para evitar el riesgo de incendio
Este mirador se encuentra en la cima de la Sierra de Maigmó y tiene vistas a la costa alicantina
Desde el Balcón de Alicante parte una ruta de senderismo que llega a uno de los pantanos más antiguos de Europa
El itinerario de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España recorrerá 152 km. Esta etapa es la primera de montaña y reúne unas condiciones realmente duras por los desniveles y ascensos de primera categoría. El inicio será en Gandía y, tras recorrer varios pueblos de la Comunidad Valenciana, el trayecto finalizará en el Balcón de Alicante.
Debido a la sequedad que presenta actualmente la zona del ascenso al Balcón de Alicante, la Generalitat Valenciana ha decidido que el ascenso a esta cima se desarrolle sin público. El objetivo es evitar cualquier riesgo de incendio. La 7a etapa se desarrollará con normalidad para los ciclistas y el punto de corte al público general se situará en el inicio de la subida al Balcón de Alicante, una vez se haya abandonado la Red de Carreteras.
MÁS
El Balcón de Alicante es un mirador que se encuentra en la cima de la Sierra del Maigmó y su ascenso llega a los 1296 metros de altitud. La Sierra de Maigmó, junto a la Sierra de Sit, están declaradas como Paisaje Natural Protegido y este se considera uno de los espacios con mayor belleza paisajística de Alicante.
Desde el Balcón de Alicante hay unas vistas espectaculares de toda la orografía de la zona. El paisaje también impresiona por sus vistas a la costa blanca alicantina. Con todo, este es un lugar para estar en contacto directo con la naturaleza.
Cómo acceder
Para llegar al Balcón de Alicante, se puede acceder en coche por la salida 480 de la autovía A-7, a la altura de Tibi, y dirigirse hacia la sierra del Maigmó. Siguiendo estas indicaciones, se llega a una zona de aparcamiento con mesas y sillas para hacer picnic.
Desde el aparcamiento, se puede acceder a la cima por un camino empinado. Es importante llevar un buen calzado porque, aunque la subida no es muy complicada, sí que tiene cierta pendiente. Este lugar también es popular entre los aficionados al ciclismo, pero se requiere cierta experiencia para ascender al pico.
Desde el Balcón de Alicante parten diferentes rutas de senderismo perfectas para apreciar la naturaleza de La Sierra de Maigmó. De hecho, en el centro del mirador hay un cartel que indica las posibles rutas. Se puede optar por ir a la zona rural del Xorret del Catí. También se puede bajar por la vía verde y llegar al pantano de Tibi, uno de los más antiguos de Europa.